La investigación es un pilar fundamental del crecimiento y desarrollo profesional en el sector educativo. Esta, sumada a otros aspectos y elementos, permite la mejora de la práctica docente, resultando en una mayor calidad educativa.

Por esto, los profesionales de la educación en México deben mantener una constante labor investigativa y formadora, principalmente, a través de estudios avanzados como las maestrías.

Estas últimas, cuando el programa es el adecuado, permiten cultivar múltiples habilidades de investigación para los educadores. A continuación, te contamos más sobre la importancia de la investigación en el sector educativo.

Mejora continua de la práctica docente

El mundo está en constante cambio, la tecnología avanza y las prácticas se transforman, razón por la que la investigación permanente es vital en diversos campos profesionales, incluido el educativo.

Aunque ya no es un elemento que sólo deben trabajar los profesores a nivel universitario. En cambio, todos los niveles del sector educativo y sus profesionales necesitan incorporar la investigación dentro de su desarrollo profesional.

En este sentido, a través de la formación e investigación, los profesionales de la educación en México mejoran sus habilidades. Además, facilita el desarrollo profesional gracias a la adquisición de nuevos conocimientos.

Esto también aplica para los métodos de enseñanza que son empleados, permitiendo incorporar novedades y cambios oportunos, sumando estrategias y tecnologías, admitiendo lo nuevo, para conseguir un aprendizaje más efectivo.

Específicamente, resaltan las siguientes formas en las que la investigación influye en la mejora continua de la educación:

  • Desarrollo de competencias profesionales: Puede influir en el desarrollo de nuevas competencias como la capacidad de adaptación a cambios en el entorno educativo, reflexión sobre su práctica docente, trabajar colaborativamente, entre otras.

  • Proporción de información sobre mejores prácticas en pedagogía: Es decir, información sobre estrategias efectivas para el aprendizaje y la enseñanza basadas en estudios y pruebas, permitiendo que el docente mejore sus prácticas en el aula.

  • Fomento de la innovación en el sector educativo: Generar ideas o enfoques de aprendizajes nuevos que pueden ser fomentados por la investigación educativa. Con esto, el docente puede hallar formas innovadoras de ayudar y motivar a sus estudiantes.

Desarrollo y evaluación de programas educativos

Gente de negocios modernos trabajando en una investigación para el sector educativo

Para que la mejora de la práctica docente sea continua, la investigación debe promover el desarrollo y evaluación de programas educativos. Es decir, que estos elementos se complementen entre sí.

En cuanto a la evaluación y desarrollo, puntualmente, son los elementos que permitirán la innovación en el sector educativo. Y es que, los planes, herramientas, estrategias, actividades y demás, requieren de un proceso constante de revisión.

Es decir, que los programas educativos no necesariamente deben ser exactamente iguales para todos los centros de educación en México. 

Para que estos sean efectivos, deben desarrollarse y evaluarse según las necesidades y realidades de los estudiantes, así como de su entorno, del cuerpo docente y del propio plantel educativo.

Desarrollo de programas educativos a partir de la investigación

La investigación en el sector educativo ofrece información, principalmente, sobre:

  • Las necesidades de los estudiantes.

  • Los factores que intervienen en el aprendizaje.

  • Las mejores prácticas pedagógicas.

  • Cambios en los 3 puntos anteriores. 

Entonces, dependiendo del tipo de investigación, esta puede ayudar a determinar cuáles estrategias de aprendizaje conviene desarrollar. Así como estrategias efectivas específicas para cierto grupo o tipo de estudiantes.

También puede ayudar a reconocer las debilidades de los estudiantes o las habilidades que conviene trabajar, según la meta.

Evaluación de los programas educativos

Al igual que con el desarrollo, la investigación puede ayudar en la evaluación de los programas de educación generados, esto a través de información sobre la sostenibilidad, la eficiencia y eficacia de los mismos.

De esta manera, es posible valorar si un programa educativo es rentable o si alcanza los objetivos planteados, igualmente, si dicho plan logra adaptarse a los cambios constantes que el mundo de la educación experimenta.

Según los resultados, se pueden tomar decisiones, aplicar modificaciones y nuevas estrategias, o desarrollar un programa compatible con la realidad. Además, esa experiencia sirve como precedente para otros educadores y planteles.

Liderazgo educativo

Maestro mostrando su liderazgo durante una investigación en el sector educativo

Uno de los valores más buscados en un profesional es el liderazgo, por todo lo que este implica. Y cuando se trata del sector educativo, este juega un papel importante en todos los sentidos.

Cualquier profesional del sector educativo debe ser un líder, principalmente para los estudiantes, pero también para ser capaces de desempeñar roles administrativos de liderazgo en diversas instituciones de la educación en México. 

Siguiendo esta idea, un profesional de la educación con dotes de liderazgo logra influir de manera positiva en los demás. Sumado a ello, logra tomar las riendas y decisiones acertadas en pro de mejoras para el plantel y sus estudiantes.

Maestría en educación, ¿es lo que necesitas?

Algunas personas son líderes natos, sin embargo, estas habilidades pueden desarrollarse, pero ¿cómo? A través de la formación. Sobre todo, con estudios avanzados como una Maestría en Educación.

Este puede ser el impulso que necesitas para tu desarrollo profesional en el sector educativo. Tanto porque promueve la investigación educativa, como porque brinda herramientas para estimular y perfeccionar las habilidades correctas.

Entonces, si deseas prepararte como docente listo para cumplir roles de liderazgo que contribuyan a la mejora institucional, esta es la manera, tomando en cuenta, pero no limitándose a puestos como supervisor, coordinador académico y director.

¿No sabes por dónde comenzar a buscar o quieres explorar las opciones de estudios y posgrados? En UNID te invitamos a continuar leyendo en la siguiente publicación: ¿Cómo elegir la maestría ideal para tu carrera?

El desarrollo profesional de quienes forman parte del sector educativo debe ser permanente. Así que, como docente, debes estar preparado para enfrentar los cambios y ser capaz de aplicar nuevas estrategias e innovar.

De eso no cabe duda, y en UNID lo sabemos. Por ello, nuestra Maestría en Educación es la formación que te permitirá desarrollar y adquirir las habilidades necesarias para hacer frente a los retos. ¿Qué esperas para dar el siguiente paso en tu carrera?

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

El camino hacia el éxito: 5 razones para elegir una maestría presencial

Los desafíos más comunes en el bachillerato y cómo superarlos

Pasión por la Educación

Nueva llamada a la acción