El período de bachillerato es una etapa emocionante en la vida de los jóvenes, pero no es un camino sin obstáculos. A menudo, los estudiantes se enfrentan a desafíos muy comunes que pueden dificultar su éxito académico y personal. 

En este artículo, conocerás sobre estos obstáculos y te brindaremos estrategias efectivas para superarlos y aprovechar al máximo tu experiencia de bachillerato.

La gestión del tiempo

No hay dudas de que uno de los mayores desafíos del bachillerato es la gestión del tiempo. Y es que, toda actividad que realicemos, necesita tiempo.

Sin embargo, no siempre es más importante la cantidad de horas o minutos que le dediques a, por ejemplo, estudiar. En cambio, la calidad del tiempo invertido tendrá más valor y resultados. 

De hecho, la gestión del tiempo puede pasar de ser uno de los desafíos del bachillerato, a una herramienta invaluable. No importa si estás en la modalidad tradicional de estudio o en bachillerato en línea. 

A continuación, encontrarás algunos consejos útiles.

Planificación efectiva

Cada persona debe administrar su tiempo según sus necesidades, horario y realidad. Aunque el día tiene 24 horas para todos, para algunas personas parece rendir más.

¿Te preguntas por qué? Debido a que usan su tiempo adecuadamente, dando espacio a cada actividad y compromiso. Puedes seguir las siguientes pautas para aplicar una planificación efectiva:

  • Analiza en qué gastas tu tiempo.

  • Descubre cuál es tu biorritmo (hay personas que rinden más por la mañana, otros por la tarde y algunos por la noche).

  • Distribuye el tiempo de estudio en varias sesiones.

  • Deja espacio para otras actividades, el ocio y el descanso son igual de importantes. 

A partir de estos aspectos, crea un horario o plan y asegúrate de seguirlo. Ser constante y responsable marcará la diferencia.

Eliminación de distracciones

No importa si eres de los estudiantes que se distraen fácilmente, o no. Cuando el ambiente de estudio es inadecuado, no costará mucho apartarte de tu tarea.

¿Cómo debe ser el lugar para estudiar? Lo ideal es que cuentes con un ambiente tranquilo en el que logres concentrarte. Procura alejarte del móvil y las redes sociales, tampoco dejes la TV de fondo, ni nada similar. 

Ten presente que vale más un buen tiempo de estudio, aunque sea corto, que muchas horas interrumpidas.

Usar técnicas y herramientas de gestión de tiempo

Hoy en día cuentas con muchas herramientas y técnicas para hacer de la gestión del tiempo una tarea más sencilla. No temas aprovecharlas, ya que puede ser el impulso que necesitas. 

Además, no tienes que decidirte por una sola, sino que puede ser una combinación de varias técnicas. Listas de tareas, la técnica Pomodoro, una aplicación de temporizador o que limite tu tiempo en pantalla. Debes probar qué funciona para ti.

El estrés académico

Es real y es uno de los desafíos del bachillerato y del estudio en general. El estrés es un mecanismo que activa el organismo cuando percibe una situación como desbordante o peligrosa. 

En este caso, relacionado con los estudios. Por ejemplo, cuando estás por rendir un final o cuando estudias a última hora y no te sientes seguro. 

Por otra parte, dicho agobio puede repercutir, en mayor o menor medida, en la mente, las emociones y el cuerpo. Incluso algunas personas tienen brotes alérgicos u otras reacciones fisiológicas a causa del estrés.

Alumnos lidiando con el estrés en el bachillerato

¿Cómo superar este desafío? 

Por suerte, es posible convertir el estrés en motivación. Así como seguir pautas para evitar que este te afecte:

  • Eliminación de hábitos negativos: Como realizar un trabajo la noche antes de la entrega o estudiar a último momento para los exámenes. Posponer actividades, no dedicar suficiente tiempo al estudio, entre otros.

  • Implementación de hábitos de autocuidado: Como mantener una alimentación balanceada, ducharse, evitar pasar largos ratos frente a las pantallas. 

  • Practicar deportes: Caminar, trotar, o alguna otra actividad física de tu preferencia. Esto ayuda a desconectar, liberar endorfinas y mantener el bienestar de cuerpo y mente.

  • Hacer tiempo para el descanso y la relajación: Dormir suficiente y tomar descansos entre sesiones de estudio. Compartir con otras personas, hacer una actividad que te guste, entre otros.

Las relaciones interpersonales

Pasamos a las relaciones interpersonales que, aunque no lo parezca, pueden convertirse en uno de los desafíos del bachillerato. Sobre todo, cuando se trata de la modalidad de estudio de bachillerato en línea. 

En realidad, diversos estudios y ensayos mencionan que las personas somos seres sociales. Por ende, tenemos la necesidad de estar en contacto con otros seres a lo largo de nuestra vida.

Además, las relaciones interpersonales sanas, permiten y promueven la creación de espacios saludables. Tanto para el estudio, como para las horas vividas en los diferentes lugares. Y, a su vez, impulsa el desarrollo social e intelectual.

Pero, como todo, a veces es necesario trabajar en ello. ¿No sabes cómo? Aquí te traemos algunas sugerencias:

Tómate el tiempo de cultivar las relaciones interpersonales

Tener muchos conocidos o amigos no es suficiente si no cultivas tu relación con ellos. Aunque estudiar es muy importante para tu presente y futuro, debes hacer un tiempo de calidad para las relaciones interpersonales.

Reunirse con amigos, una salida a comer o a un café; un mensaje, charlar de vez en cuando. Las posibilidades son muchas, pero siempre debe primar el interés genuino por la otra persona. Y debe ser recíproco: dar y recibir.

Haz de tu pretexto tu motivación

Terminar el bachillerato cuando eres adulto es una opción cada vez más popular y beneficiosa para muchas personas, y hacerlo en línea es la mejor opción, pues brinda flexibilidad de horarios, accesibilidad, calidad, y reconocimiento oficial, todo ésto sin descuidar las responsabilidades laborales y familiares.

Lo que antes podría verse como un pretexto, ahora sirve como motivación, pues el querer superarse en diferentes aspectos personales se vuelve la razón principal para querer superarse y obtener un título de Educación Media Superior.

Apuesta por la resolución de conflictos

 

Cada persona piensa y siente diferente, tiene puntos de vista propios y no siempre está de acuerdo con otros. Esto puede llevar a roces, discusiones y hasta conflictos de menor o mayor grado. 

¿Qué puedes hacer para mejorar esas interacciones? Escucha atentamente y no hables desde la molestia. Procura que cada uno pueda explicar su punto de vista y respetar el del otro. No es necesario que los amigos estén siempre de acuerdo.

La colaboración puede ser la clave

Las relaciones interpersonales son parte de la experiencia de bachillerato, sobre todo cuando se trata de la colaboración. 

En muchos casos deberás trabajar codo a codo con otros, y es primordial saber colaborar juntos. Para ello, puedes desarrollar ciertos aspectos:

  • Habilidades de comunicación: Para lograr que el mensaje sea entendido, evitar conflictos, frustraciones y malos entendidos. 

  • Empatía y comprensión: Los pensamientos, necesidades y sentimientos de los demás tienen valor. Deben respetarse, sin culpas ni recriminar.

  • Asertividad: Decir NO está bien, decir lo que piensas está bien. Pero, puedes hacerlo sin herir a los demás.

  • Dejar que se involucren: Muchas veces cometemos el error de creer que solo cuando nosotros hacemos un trabajo quedará bien. Es necesario dejarle espacio a todos los participantes.

Mujer eligiendo carrera profesional en el bachillerato

El futuro y la exploración de carreras profesionales

Por último, pero no menos importante al hablar de desafíos. Decidir qué estudiar luego del bachillerato puede ser confuso, estresante y difícil. Después de todo, estás pensando en tu futuro, y debes hacerlo ahora.

Además, debes considerar no solo una carrera o estudios que te remuneren bien, sino que hay otros detalles relevantes. Por ejemplo, de nada sirve un buen salario, si no cuentas con la motivación e inclinación por el área. 

A continuación, encontrarás algunas estrategias para abordar este desafío.

Autoevaluación, ¿qué te gusta y para qué eres bueno?

Descubre tus pasiones y sácales provecho. Piensa cuáles son tus motivaciones, tus habilidades, metas y valores. 

A partir de estas, identifica cuáles son las áreas de estudio y carreras profesionales afines. Es imprescindible que lo que elijas esté alineado con tus objetivos y personalidad, que te resulte gratificante.

Investigación, ¿qué hay a tu alcance?

Debes investigar la oferta académica a tu alcance. Infórmate sobre los planes de estudio, certificación, competencias, requisitos de ingreso y ofertas laborales relacionadas. Tomar decisiones informadas es muy importante.

Recurrir a consejeros profesionales 

No temas recurrir a otros. Busca ayuda en consejeros especializados en la elección de carrera profesional, quienes pueden ayudarte si no sabes por dónde comenzar. 

Y eso no es todo. También puedes indagar y consultar con personas que estudien lo que te interesa o que se desempeñen en el área. Con esto, podrás conocer las perspectivas de la carrera, las responsabilidades y hasta los desafíos habituales.

Si bien existen desafíos muy comunes durante la etapa del bachillerato, puedes superar estos obstáculos y usarlos a tu favor para prepararte para el éxito académico y personal en esta etapa crucial de tu vida, aprovechando al máximo tu experiencia educativa.

En UNID, ofrecemos programas de bachillerato tanto en línea como presencial, brindando a los estudiantes flexibilidad para elegir el enfoque que mejor se adapte a sus necesidades. Si estás considerando estudiar este nivel educativo y deseas explorar opciones educativas, ¡te invitamos a descubrir lo que UNID tiene para ofrecer!

Estamos comprometidos con la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, preparándolos para un futuro brillante. ¡Tu camino hacia el éxito académico comienza aquí!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Por qué estudiar el bachillerato en línea puede cambiarte la vida?
Impacto de la seguridad psicológica en el aprendizaje
Revoluciona tu aprendizaje con las nuevas formas de educación

Bachillerato online UNID