En el competitivo mundo actual, no basta con tener habilidades técnicas excepcionales para destacar en tu carrera. Si bien la experiencia y el conocimiento son importantes, los empleadores y las empresas también buscan algo más: los valores.

Los valores de un profesional son un reflejo de su carácter, ética y compromiso con un alto estándar de comportamiento. En este artículo, te revelamos cuáles son los valores más buscados en un profesional y por qué son tan importantes para tu éxito en el mundo laboral.

Integridad

La integridad es un valor que engloba diferentes elementos, los cuales son apreciados en cualquier ambiente profesional, ya que es fundamental para el éxito, así como para la reputación personal y de la empresa o área de desempeño.

En este sentido, la integridad engloba la ética y la honestidad. También significa la toma de decisiones y accionar positivo en todo momento, incluso cuando nadie está cerca. Ser íntegro es ser fiel a las creencias y valores propios.

Es así como, la integridad promueve un ambiente laboral saludable, una mejor comunicación y minimiza los conflictos. Sumado a ello, ayuda a fomentar la lealtad de colaboradores y clientes.

Sin embargo, es uno de los valores que puede ser difícil medir, aunque las acciones pueden servir para evidenciarlo. Los profesionales demuestran ser personas íntegras al:

  • Actuar respetuosamente.

  • Ser ético, es decir, pensar en el sentido correcto y actuar de manera coherente.

  • Cumplir con sus responsabilidades, sin eludirlas ni postergarlas.

  • Adherirse a los ideales propios de la empresa.

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor fundamental en cualquier carrera profesional, ya que significa que cumplimos con nuestras obligaciones y deberes, asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones y actos. 

Respetar a los demás, ser puntual, ser confiable, usar el buen juicio y ser buen compañero, forman parte de este valor. Así, ser responsable se traduce en beneficios personales y para tu carrera profesional, principalmente, de las siguientes formas:

  • Permite alcanzar metas, motivando a cumplir tareas con las que estamos comprometidos. 

  • La responsabilidad significa honestidad y confiabilidad, permitiendo fortalecer la confianza y las relaciones laborales.

  • Promueve un ambiente de trabajo más saludable.

Por otra parte, debes saber que la responsabilidad es una cualidad que puedes desarrollar y mejorar, siendo la forma más eficiente de hacerlo a través de la educación y la formación.

Por ejemplo, en UNID, uno de nuestros objetivos es educar en valores como la responsabilidad, fomentando la excelencia académica, pero también el desarrollo humano, ambos imprescindibles para el crecimiento como persona.

Colaboración y trabajo en equipo

Colaboración en equipo con valores profesionales

Ser un profesional preparado, con grandes conocimientos y capacidades, es tan importante como aprender a colaborar y trabajar en equipo. 

Y es que, en cualquier carrera profesional, tener esta habilidad puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Una empresa no puede depender de una sola persona, aunque hay tareas que se hacen individualmente.

Específicamente, saber trabajar en equipo es importante porque ayuda a aumentar la productividad y mejora la toma de decisiones. También favorece la innovación y la creación de un ambiente de trabajo positivo, donde la motivación y conexión está presente.

Para desarrollar esta capacidad, conviene trabajar primero las habilidades sociales, profesionales y personales, siendo necesario ser empáticos, respetuosos y sinceros, así como saber escuchar de forma activa, tener capacidad analítica y de crítica y aprender a comunicarse. También pueden servirte estos 4 consejos para destacar en tu trabajo.

Respeto

Un entorno laboral saludable resulta beneficioso para los procesos y resultados dentro de una empresa. Siendo el respeto un elemento que contribuye a formarlo, haciéndolo uno de los valores más buscados en los profesionales.

De poco sirve contar con una carrera profesional y muchos logros y capacidades, sin principios como el respeto.

Los trabajadores respetuosos crean ambientes con un menor nivel de estrés y conflictos, y con una mejor comunicación. Por ende, la productividad de ese empleado y de la empresa se ve aumentada.

El respeto es uno de los valores más importantes en nuestra universidad, y en conjunto con la verdad, la confianza, la fraternidad, la solidaridad y la caridad, son la base de VIVE UNID, una experiencia universitaria que genera un impacto positivo en nuestra sociedad.

Innovación y adaptabilidad

Tanto si eres un profesional en formación, como si ya te desempeñas en una carrera profesional, debes cultivar tus valores. En este caso, la innovación y adaptabilidad son cualidades importantes que innumerables empresas ven como atractivas.

¿Cómo fomentar la innovación y adaptabilidad?

  • Mejora tu capacidad de resolución de problemas.

  • Ten una mente abierta.

  • Aprende a aceptar y trabajar con los cambios.

  • Pon en práctica la atención consciente, es decir, concentrarse en el presente.

  • Atrévete a salir de tu zona de confort.

  • Capacítate constantemente y mantente actualizado.

Comunicación efectiva

Profesionales aplicando valores de comunicación efectiva

Entre los principios más buscados en un empleado, no puede faltar la comunicación efectiva. No solamente la habilidad de hablar o escribir bien, sino de transmitir mensajes e ideas de forma clara, respetuosa y eficiente.

De esta manera, una buena comunicación escrita y verbal contribuye al perfil laboral de cualquier persona. Como punto principal, ayuda a mejorar las perspectivas de carrera de cada individuo, lo que influye en su éxito laboral.

Por otra parte, también permite evitar conflictos al ofrecer un intercambio claro, con menor probabilidad de confusiones, y puede promover la productividad, sobre todo, si en el lugar de trabajo se propician canales de comunicación efectivos.

Liderazgo

Trabajar en equipo es uno de los valores ya mencionados, sin embargo, junto a este también se posiciona el liderazgo. En realidad, es una de las habilidades universales que todo profesional exitoso debe dominar.

El liderazgo es una habilidad indispensable, una competencia organizacional que debes cultivar a través de la capacitación. Aunque muchos nacen líderes, lo cierto es que, en UNID estamos conscientes de que se puede desarrollar el liderazgo.

Un buen líder tiene cabida en la carrera profesional al influir en otros de manera positiva. Por ejemplo, motivando y guiando con el ejemplo, pero sin caer en la manipulación o el abuso de poder.

En este sentido, el liderazgo tiene cabida para propiciar:

  • El desarrollo y crecimiento profesional dentro de la empresa.

  • La consolidación del esfuerzo y los logros alcanzados.

  • El empoderamiento de los trabajadores en lo relacionado con la autonomía de funciones y toma de decisiones.

  • La motivación a través de sentimientos positivos y presencia activa.

Educar en valores

La educación tradicional y la educación en valores son cruciales para el desarrollo de las personas. Educar en valores es un proceso educativo que busca formar a una sociedad con mayor entendimiento y tolerancia a las diferencias entre los ciudadanos, y sumar esta metodología a la educación tradicional ofrece una formación más completa de todos los aspectos del ser humano.

UNID promueve la excelencia académica junto con el desarrollo humano y el liderazgo profesional, pues creemos firmemente que los valores son el diferencial que buscan las empresas del mercado actual. Por ello, nuestra formación va mucho más allá de la enseñanza formal.

Los valores no son simplemente un conjunto de palabras bonitas; son pilares fundamentales de tu éxito en el mundo profesional. La integridad, la responsabilidad, la colaboración, el respeto, la innovación, la adaptabilidad, la comunicación efectiva y el liderazgo son los valores más buscados en un profesional.

Si buscas una institución que valore tu crecimiento profesional y personal, UNID es la elección correcta. ¡Te invitamos a unirte a nuestra comunidad y comenzar tu viaje hacia el éxito!

Si te gustó este artículo, podría interesarte:

6 metas profesionales para empezar el año con buen pie

El camino hacia el éxito: 5 razones para elegir una maestría presencial

Aprendizaje basado en retos: aprender haciendo con el Modelo Dual de UNID

Nueva llamada a la acción