Muchas personas enfrentan el desafío de trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya sea para avanzar en sus carreras, aumentar sus ingresos o perseguir sus pasiones. Sin embargo, equilibrar estas dos actividades puede resultar estresante y exigente, especialmente si también tienes obligaciones familiares o personales.

¿Cómo puedes gestionar tu tiempo, energía y motivación de forma eficaz? En este artículo, compartiremos algunos tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo que te ayudarán a tener éxito en tus objetivos académicos y profesionales, sin sacrificar tu bienestar ni tu vida personal.

Cuéntales a tus jefes y maestros tu situación

Si buscas tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo, comienza por contarles tu situación a tus maestros y jefes. Es mejor no mantener tu realidad a escondidas, tanto por tu salud mental como por lo que significa ser honesto.

Comunicar en tu trabajo que estás estudiando puede ayudar a evitar inconvenientes y a organizar mejor tu tiempo y responsabilidades. Expresa tus ganas de seguir trabajando y dar lo mejor de ti, pero también el deseo de crecer profesionalmente.

De igual manera, tus maestros y compañeros de estudios merecen saber que divides tu tiempo entre trabajar y estudiar. Así, es posible que sean más flexibles ante cualquier situación y que, incluso, te echen una mano. Aunque debes ser serio y no aprovecharte.

Consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo

  • Si aún no has comenzado tus estudios, coméntale tus planes a tu jefe.

  • Si ya estás estudiando y deseas comenzar a trabajar, intenta ingresar directamente en un área relacionada con tu formación. Además, comunica a tus maestros tu cambio de estatus laboral.

  • Opta por uno de los programas ejecutivos de UNID, creados especialmente para que puedas trabajar y estudiar al mismo tiempo.

  • Hazle saber a amigos y familiares que piensas trabajar y estudiar, así como tu horario y cómo pueden apoyarte.

Organiza y gestiona tu tiempo

Mujer con mochila levantando el pulgar y contenta tras organizar su tiempo

Entre los tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo no pueden faltar medidas para organizar y gestionar tu tiempo. Tendrás más responsabilidades y es importante dedicar tiempo a cada una, además de recurrir a herramientas y estrategias efectivas.

Ten en cuenta que tus horas laborales suelen ser fijas y, muchas veces, el horario de las licenciaturas ejecutivas también. Por ello, debes sacar el máximo provecho al tiempo que te queda para organizar tareas y actividades.

Una buena forma es usando organizadores, calendarios y aplicaciones para la gestión del tiempo. Ten una planificación y cúmplela; además, siempre deja espacios libres que te permitan resolver cualquier imprevisto.

Consejos para trabajar y estudiar con una buena organización de tiempo

  • Prueba varias aplicaciones o métodos para registrar y administrar tu tiempo. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Mantén el orden y la constancia. Registra tus actividades académicas, laborales y personales.

  • Marca cuando cumplas una tarea, de este modo, mantendrás el orden, pero también tu motivación.

  • Comparte tu calendario con quien creas necesario, por ejemplo, con tu familia.

  • Incluye tiempo para descansar, hacer ejercicio y realizar actividades de ocio.

Sumado a ello, evita dejar para último minuto una tarea o asignación, tanto del trabajo como de tus estudios. Es mejor dividir tus actividades en pequeños pasos que garanticen su cumplimiento, así podrás rendir mejor en ambos ambientes.

Aprende a manejar el estrés laboral y académico

Ser organizado y dar a cada cosa su debido tiempo te ayudará en gran medida. Sin embargo, hay más tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo que permitirán que tu situación sea más llevadera. Es decir, formas de ayudarte a ti mismo.

En este sentido, una de las mejores medidas que puedes tomar es aprender a manejar el estrés laboral y académico. No se debe negar que trabajar y estudiar al mismo tiempo es estresante, sobre todo si le sumas las demás áreas de tu vida.

Una de las formas de manejarlo es convertir el estrés en algo positivo, aunque no es lo único que podrás hacer. Aquí te dejamos algunos tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo y no sucumbir por el estrés.

  • Recurre a ejercicios de relajación, por ejemplo, trabajando tu respiración o haciendo yoga.

  • Práctica algún deporte. No tiene que ser algo demasiado exigente o específico si no es lo tuyo. Puedes salir a caminar o trotar, nadar, andar en bicicleta o lo que prefieras.

  • Duerme y descansa lo suficiente, esto es primordial para una buena salud mental y reducir el estrés.

  • Ten una alimentación balanceada y a las horas correctas. No te saltes las comidas.

  • Dedícate tiempo y toma descansos. Descansar y relajar la mente de tus responsabilidades laborales y académicas es indispensable para el buen rendimiento.

  • No mezcles trabajo y estudio. Evita llevar pendientes del trabajo a las clases o concentrarte en un problema laboral en tus horas de estudio.

Haz tiempo para ti

Una pareja cantando y dedicándose tiempo para sus hobbies luego de estudiar y trabajar

Ya lo mencionamos, pero es necesario recalcarlo. Hacer tiempo para ti es uno de los tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo más importantes.

Cuando decides estudiar y trabajar al mismo tiempo, puede que pienses que debes suspender otras partes de tu vida. Pero esto no tiene por qué ser así. Aunque el estudio y el trabajo ocuparán gran parte de tu tiempo, debes hacer un espacio para ti.

No puedes vivir únicamente para trabajar y estudiar, ya que llegará un momento en el que colapsarás. Por ello, debes elegir programas ejecutivos adaptados a tu realidad y que te permitan dedicar tiempo exclusivo para ti cada día.

En este sentido, es muy importante que no lo veas como un tiempo perdido. Al contrario, es una ventana de autocuidado que te permite afrontar de mejor forma los retos académicos y laborales.

Puedes hacer lo que más te guste, practicar un deporte, ir al cine, quedar con amigos, o lo que desees. Lo importante es que logres desconectar y centrarte en ti

No tengas miedo de pedir ayuda

Pedir ayuda no significa que no puedas afrontar los retos diarios de tu situación. En cambio, es de los consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo que te permitirán rendir de mejor forma.

Lo que sucede es que no siempre es sencillo equilibrar el trabajo, los estudios y la vida diaria. Y, por ello, contar con una red de apoyo sólida a la que puedas recurrir puede marcar la diferencia.

Familiares y amigos pueden respaldarte y apoyarte durante este proceso, así como tus maestros y jefes. Lo más importante es que no tengas miedo de pedir ayuda y comunicarte con ellos.

Incluso es posible que las personas más cercanas a ti se sientan orgullosas y seguramente, ya estén haciendo algunas pequeñas cosas para ayudarte y estén dispuestos a echarte una mano si la pides.

Esperamos que estos tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo te hayan sido útiles. Recuerda que esta es una situación temporal que te traerá muchos beneficios a largo plazo. Con nuestras licenciaturas ejecutivas, no tendrás que renunciar a tus sueños. Sigue trabajando duro para alcanzar tus metas y, ¡hazlo UNID!

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:

Trabajos de medio tiempo: ¿una buena alternativa mientras estudias

Beneficios de estudiar y trabajar al mismo tiempo

Burnout universitario, ¿qué es y cómo manejarlo?

Nueva llamada a la acción