Las mujeres representan la mitad de la población mundial y, sin embargo, pareciera que no es así, pues aún existe una disparidad importante de género

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, nos recuerda el largo camino por recorrer para estrechar la brecha de oportunidades entre mujeres y hombres en el campo de las carreras STEM.

En UNID, sabemos que no hay lugar en el que las mujeres no pertenezcan y por eso buscamos impulsar el reconocimiento y aportaciones de mujeres y niñas en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Sigue leyendo para descubrir el papel de cinco mujeres científicas que cambiaron el curso de la historia y han inspirado a las generaciones por venir.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

De acuerdo con un reporte emitido por el Instituto de Estadística de la UNESCO en 2021, las mujeres solo representan el 33% de todos los investigadores, y apenas el 12% de los miembros de la academia. Las razones no tienen que ver con la falta de habilidades o interés en el campo, sino con la falta de reconocimiento y apoyo por parte de la comunidad científica.

Esto, así como la decisión de la ONU de proponer la igualdad de género como uno de sus objetivos de 2030, evidencia lo urgente de promover la participación de mujeres y niñas en las carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). De lo contrario, historias como las de las siguientes mujeres destacadas serán solo eso: casos extraordinarios y no parte de la realidad cotidiana.

Grace Hopper: Inventora del lenguaje de programación

Considerada la madre de la programación moderna, Grace Hopper (1906 - 1992) fue la mente detrás del primer compilador de la historia y el Lenguaje Común Orientado a Negocios (COBOL), ambas piezas fundamentales de la programación y el desarrollo de software contemporáneos.

Además de programadora, Hopper se destacó como militar en la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el rango de almirante. Su espíritu es el mismo que destaca a las alumnas de la Ingeniería en Desarrollo de Software y la Ingeniería en Sistemas Computacionales, capaces de aplicar sus conocimientos en el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Melanie Klein: Hacia una práctica ética

Pionera de la escuela psicoanalítica, Melanie Klein (1882 - 1960) desarrolló importantes teorías que ayudaron a entender la consciencia en la niñez, así como del diagnóstico de la ansiedad

Klein se opuso valientemente a las posturas científicas de su tiempo al abordar el psicoanálisis. Su enfoque permitió valorar los miedos y preocupaciones de los niños como igual de trascendentes que los de un adulto, producto de la empatía y apertura que la caracterizaba tanto a ella como al perfil que egresa de la Licenciatura en Psicología

Al igual que Klein, estas profesionales contribuyen al bienestar del individuo sin juicios y procuran la práctica psicológica desde la ética y la responsabilidad.

Hedy Lamarr: Vital para la conexión

De las muchas facetas de Hedy Lamarr (1914 - 2000), ninguna es tan emocionante como sus aportaciones al mundo de las telecomunicaciones. Su contribución a la invención de la red de espectro extendido fue fundamental para el desarrollo de redes inalámbricas y de datos. Sin exagerar, podríamos decir que, sin Lamarr, no tendríamos acceso a las tecnologías de Wi-Fi y Bluetooth

Un ejemplo como el de Lamarr sobrevive en los proyectos desarrollados en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, lugar en el que la innovación convive libremente con el ingenio.

María Telo: Defensora de la justicia

Asimismo, no podemos olvidar el papel indispensable que mujeres en distintos ámbitos han tenido en el progreso de la igualdad de género. La abogada española María Telo  (1915 - 2014), por ejemplo, fue indispensable en la defensa jurídica de las mujeres en una época en la que, en España, tenían que pedir permiso a sus padres o esposos para casi todo. 

Años de incansable trabajo finalmente dieron fruto en una reforma de ley en 1975, que reconoció el derecho de las mujeres de tener una vida más libre. Pero esto no ha terminado aquí, y es que las alumnas de la Licenciatura en Derecho saben mejor que nadie la importancia de seguir preparándose para legislar, procurando la equidad y la justicia social.

Carolyn Davidson: Creadora de íconos

Y por supuesto, la creatividad juega un papel vital en toda forma de innovación y el legado de la diseñadora Carolyn Davidson (1943) lo comprueba. En pocas palabras, la exitosa marca Nike le debe mucho de su éxito a Davidson, creadora de su icónico logotipo “Swoosh”.

Fascinada por el dinamismo y el movimiento que caracterizan a Nike, Davidson se inspiró en las alas de la diosa griega de la victoria Niké, que a su vez, dan nombre a la marca deportiva. Su inventiva y dedicación a proponer algo fresco han sido estudiados por años en clases como las de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en donde se aprende a aplicar los conocimientos con destreza para crear la imagen del futuro.

Trabajemos hasta que la equidad sea la norma

Para resolver una problemática tan arraigada como la desigualdad de género, primero hay que dejar de negar que existe. 

Hay que reconocer que existe un problema y entonces sumar esfuerzos para combatirlo, de manera que llegue el día en que las mujeres y las niñas sean “iguales” a los hombres, es decir, que su género ya no determine su destino.

En UNID, entendemos nuestro lugar en esta lucha constante y te invitamos también a contribuir a ella. Se lo debemos a todas las futuras niñas y mujeres jóvenes, pero también a las que se quedaron a mitad del camino. Este esfuerzo es por todas ellas

Hoy es el momento de actuar y hacerlo UNID; ¿te apuntas?

eBook - Guía de actividades físicas para estudiantes universitarios