Cuando hablamos de los derechos, normalmente pensamos en las personas y no necesariamente en el medio ambiente o la sustentabilidad de las sociedades. Si no te quedas con los brazos cruzados al ver el desequilibrio natural, definitivamente eres la persona que México necesita que estudie una Licenciatura en Derecho y se convierta en abogado ambientalista.

¿Qué es la legislación ambiental?

Si este término es nuevo para ti, podemos resumirlo en todo aquello que conlleve reglamentos, tratados, convenios, estatutos y leyes sobre los recursos naturales y el ambiente.

En México existe la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mejor conocida como SEMARNAT. Esta es la principal institución encargada de la protección y conservación de nuestros ecosistemas, recursos naturales y el desarrollo sostenible de nuestro país. Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la observadora del cumplimiento de las leyes en materia ambiental.

Se necesitan más mejoras en Derecho Ambiental

El 28 de enero de 2024, se cumplieron 32 años de la promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); sin embargo, su última actualización o reforma importante se llevó a cabo hace 28 años. 

Y sí, lo primero que debes estar pensando es que en todo este tiempo las condiciones ambientales no son para nada las mismas. Nos hemos enfrentado al crecimiento poblacional, nuevas tecnologías y nuevos tipos de consumo, pero también de desechos, contaminación y sequía que simplemente no podíamos concebir hace tres décadas. 

Las manifestaciones nos apoyan a detectar problemáticas invisibles para ciertos niveles de gobierno, pero los principales actores que ejercen los cambios necesarios para generar un impacto ambiental positivo, un mejor manejo de los residuos peligrosos, y la prevención y control de la contaminación, son los abogados ambientalistas.

¿En qué lugares puede trabajar un abogado ambientalista en México?

A primera vista pareciera un tema no tan recurrente, pero puedes sentirte seguro de que existen oportunidades y se pueden crear nuevas. No todo depende de trabajar para el gobierno a través de la SEMARNAT o PROFEPA, la diputación o trabajar para una organización dedicada al medio ambiente.

Lista completa de espacios laborales para abogados ambientales

Empresas privadas

Este trabajo es para aquellas personas a las que les gusta trabajar en corporativos para ayudar en el cumplimiento de las normas, evaluar los riesgos ambientales de sus procesos, gestionar permisos y licencias ante instituciones gubernamentales, y desarrollar iniciativas que propicien un desarrollo sostenible y la concientización del personal.

Organizaciones ecologistas

Aquí es donde probablemente se den la mayor parte de innovaciones y propuestas, ya que buscan impugnar o cuestionar las acciones de terceros en pro del ambiente, y realizan investigaciones que permiten crear nuevas propuestas de ley o proyectos de conservación.

Buffet de abogados 

Ni dentro, ni fuera. Los abogados ambientalistas dan asesoría legal a empresas, o incluso gobiernos, sobre el cumplimiento de normas, auditorías y evaluaciones pero, sobre todo, litigios ambientales para defender o impugnar acciones negativas al medio ambiente que un tercero esté realizando.

Entidades de gobierno

De quienes trabajan aquí depende que las iniciativas se conviertan en ley y que éstas se supervisen, se cumplan y se castigue a quienes incurran en ellas. También son quienes aprueban las licencias ambientales y permisos para el uso de los recursos naturales y manejo de residuos.

Medios de comunicación

No a todos les gusta el trabajo detrás de un escritorio y lo suyo es más divulgar e informar a la sociedad sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. A través de estos canales, se pueden realizar reportajes de investigación, participar en entrevistas o foros, escribir artículos de opinión o dar seguimiento general en materia de derecho ambiental.

Alcances y la forma en que se imparte la justicia en el Derecho Ambiental

Principales organizaciones ambientales en México que debes conocer

Aprende hoy para un mejor medio ambiente mañana

El camino para defender nuestro país o planeta tiene un inicio, y es precisamente al estudiar la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en UNID. Estas serán tus bases para poder especializarte en derecho ambiental y enfocar tu carrera a esta noble causa. 

Puedes estudiar la Licenciatura en Derecho en 52 Campus de nuestra Red, lo que la convierte en una de las carreras más populares y demandadas a lo largo del país. UNID te dará la oportunidad de vincularte con 1 de las más de 7,000 empresas con las que tiene convenios gracias a su modelo educativo enfocado en el mercado laboral real. 

Sabemos que es importante para ti tener alternativas para poder estudiar. Aquí tendrás 3 modalidades para estudiar esta carrera: presencial, virtual y ejecutiva. Con estas oportunidades, sé el abogado ambientalista que haga una mejor legislación ambiental en México. ¡Hazlo UNID!

Nueva llamada a la acción