La tecnología y su constante desarrollo influyen en diferentes áreas profesionales y de la vida diaria. Este impacto también aplica en el diseño de moda al transformar la industria, optimizar procesos y brindar nuevas posibilidades.

De hecho, la tecnología lleva años utilizándose en el mundo de la moda, aunque siempre está en constante cambio. Es por ello que los estudiantes deben prepararse para aprovechar los avances tecnológicos y no quedarse atrás. 

¿Y cuál es el primer paso? Conocer de qué se tratan estos cambios, la innovación, y cómo impactan en la industria. Además, es muy importante formarse profesionalmente para desarrollar las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse y adaptarse en la industria. 

En este artículo, conocerás las principales innovaciones tecnológicas para la industria de la moda. ¡Sigue leyendo!

Impresión 3D y la creación de ropa

Estudiante de diseño de moda haciendo impresión 3D

La tecnología aplicada en la industria del vestido y el diseño de moda permite grandes resultados. Desde la creación de innovadores materiales textiles, hasta la optimización de los procesos de confección, y la impresión 3D es una muestra de ello.

Esta llamada impresión 3D es una técnica novedosa que permite la fabricación de prendas con una impresora especializada, facilitando la confección de prendas de vestir, pero también de objetos y accesorios variados.

Gracias a esta tecnología se obtienen diseños con una mayor personalización, lo que es más que deseable en la actualidad, pues se adapta a todos los gustos y necesidades sin que eso signifique un gran problema.

Además, permite que la industria de la moda acceda a patrones de mayor complejidad, por un menor costo. Estos últimos, de otra forma, serían difíciles y hasta imposibles de conseguir con el método tradicional textil.

Otro aspecto a resaltar es que, aunque es posible utilizar tela o plásticos para la confección, también admite el uso de material biodegradable; es decir, que la flexibilidad para la creación de diseños es más extensa.

Ventajas de la impresión 3D

  • Es un proceso digital que disminuye los tiempos de creación, ofreciendo una mayor agilidad. Además, el cambio entre moldes y la creación de los mismos es más rápido y sencillo.

  • Precisión en las medidas, ya que permite crear piezas exactas con los ajustes ideales; es decir, el modelo ya está desarrollado con las medidas precisas, admitiendo ajustes más finos y la identificación de errores.

  • Reducción de los desechos de material debido al manejo de patrones exactos, corte limpio y por no requerir constantes pruebas antes de conseguir la pieza final.

  • Reducción en los costos de producción, propiciado por la eficiencia de todas las etapas de la producción, libre de errores, repetición de piezas y por el corte preciso.

  • Sostenibilidad, la cual es posible gracias a la reducción en el desecho de material, pero también de otros recursos necesarios para la producción.

Todo esto a partir de tecnología que está al alcance de diseñadores, profesionales y quienes hacen vida en la industria de la moda. También es importante recordar que muchas carreras no convencionales son parte del futuro en las que la tecnología es la clave.

El uso de la inteligencia artificial en la predicción de tendencias

Cuando se habla de tecnología y diseño de moda, la inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta valiosa. Estas máquinas, computadoras o sistemas complejos, simulan la inteligencia humana, y tienen la posibilidad de analizar una gran cantidad de datos, así como de procesarlos, de forma eficiente y rápida.

En la industria del vestido, la IA suele emplearse para predecir o prever las tendencias de moda. Esas predicciones se utilizan para tomar decisiones relacionadas con el diseño de moda.

Así, la inteligencia artificial se encarga de analizar comportamientos, patrones, intereses y consumos, permitiendo producir colecciones y piezas. Los diseños, entonces, responden a lo que, según este pronóstico, es atractivo en la industria.

Ventajas del uso de IA en el diseño de moda

  • Eficiencia, ya que puede analizar los datos de manera rápida, ahorrando recursos y tiempo.

  • Precisión, que va de la mano de la eficiencia. Esta se fundamenta en la cantidad de datos que puede procesar y que permiten identificar los patrones y las tendencias, considerando que los errores humanos son más comunes.

  • Oportunidades, y es que, una marca que puede identificar tendencias antes que la competencia, goza de ventaja en el mercado. Por supuesto, solamente si sabe cómo aprovechar dicha ventaja.

Moda wearable y dispositivos tecnológicos

Diseño de Moda con Tecnología

Otra forma en la que el diseño de moda y la tecnología se complementan es a través de los wearables, no solo con el uso e introducción de dispositivos tecnológicos en el vestuario, sino también en la creación de prendas inteligentes.

La fusión de estos elementos es parte del día a día, ofreciendo una experiencia de usuario adaptada a la realidad. Accesorios como los relojes pasan a ser más que solo un adorno, considerándose un complemento y herramienta imprescindible.

Sin embargo, no se queda allí. Los continuos cambios y avances de software y de dispositivos en general, propician nuevos modelos constantemente, y el diseño de moda debe adaptarse a esta realidad.

La moda wearable o tecnología vestible debe cumplir con ciertos criterios para ser considerada de esta manera, resaltando 4 características:

  • Tener funciones específicas: Por lo general, los wearables son diseñados para cumplir tareas puntuales.

  • Resultar prácticos: Aunque su estilo y presentación debe ser adaptado a las tendencias, estos dispositivos deben ser prácticos para el usuario. Así, la tecnología vestible tiene que ser fácil de utilizar y de llevar puesta.

  • Incluir sensores: Alineado con el tema de avances en tecnología, la moda wearable se ajusta a esta premisa. Por ello, estos dispositivos cuentan con diferentes sensores que ofrecen una interacción permanente con el usuario.

  • Poseer conexión inalámbrica: Tiene que permitir el intercambio de datos, ya sea por Wi-Fi o bluetooth.

Específicamente en la moda, es posible encontrar prendas que almacenan energía para cargar dispositivos, mientras que otros consiguen cambiar de color o tamaño como resultando del uso de la tecnología.

No hay dudas de que el impacto de la tecnología en el diseño de moda llegó para quedarse y hay que aprovecharla. Por ello, los estudiantes y profesionales relacionados con la industria de la moda deben ser innovadores y creativos, pero también cultivar habilidades para el uso de la tecnología y mantenerse al día con las últimas tendencias. 

En UNID apostamos por una formación centrada en el desarrollo de las habilidades que necesitarás, destrezas y manejo de herramientas actuales. ¡Conoce nuestra oferta educativa, que incluye una Licenciatura en Diseño de Modas, y comienza a forjar tu futuro!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

5 carreras para estudiar en 2024

Construye tu plan de vida y carrera para un futuro exitoso

El camino hacia el éxito: 5 razones para elegir una maestría presencial

Nueva llamada a la acción