El mundo laboral ha cambiado notablemente en los últimos años y, en consecuencia, se ha ampliado la oferta educativa universitaria. Hoy en día, los estudiantes pueden optar por un interesante abanico de carreras no convencionales.

Estos caminos alternativos son una verdadera solución para aquellas personas que no se identifican con las carreras tradicionales como Medicina, Derecho, o alguna Ingeniería.

Conocer estas carreras no convencionales te permitirá ampliar tus posibilidades y combinar tus estudios universitarios con tus habilidades y pasiones. Continúa leyendo y descubre cuáles son las ofertas educativas en ascenso.

Carreras no tradicionales y emergentes que están ganando relevancia en el mercado laboral

La tecnología y las redes sociales son una parte importante de nuestra vida personal y profesional. Por este motivo, no es una sorpresa que muchas de las carreras no tradicionales emergentes formen parte de estos campos. 

A continuación, te presentamos las carreras no convencionales más elegidas y requeridas en la actualidad.

Marketing Digital

Mujer usando su tableta buscando en internet carreras no convencionales como el marketing digital

Las estrategias de marketing en el mundo digital son cruciales en el desarrollo de cualquier negocio. Por ello, en los últimos años han surgido nuevas carreras como bloggers, community managers y content creators. 

Este tipo de carreras son verdaderamente novedosas y surgieron de la misma necesidad de la industria al expandir sus negocios en nuevas plataformas. Estas profesiones combinan habilidades de redacción, diseño y servicio al cliente.

Carreras STEM

Las carreras STEM (sigla proveniente del inglés que hace referencia a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) cuentan con una alta demanda en el mercado.

Algunas de las carreras no convencionales en esta área son Robótica, Análisis de Sistemas, Desarrollo Web y Programación, entre otras. Si bien son consideradas las profesiones del futuro, actualmente se encuentran en su auge y cada vez hay más personas estudiándolas.

Ciberseguridad

Como ya mencionamos, la tecnología ocupa un espacio muy importante en nuestra vida cotidiana. Compramos, estudiamos y trabajamos en el mundo digital y, en consecuencia, compartimos mucha información de valor en la red.

En este contexto, las empresas requieren de profesionales en ciberseguridad para poder proteger datos personales y del negocio para cuidar la seguridad empresarial. Por ello, cada vez hay más programas de grado especializados en la seguridad cibernética.

¿Cómo elegir una carrera que combine pasiones, habilidades y oportunidades en un mundo laboral en constante evolución?

Mujer buscando en su computadora carreras no convencionales

El plano laboral se ha ampliado notablemente gracias a la creación de estas nuevas carreras no convencionales. Esto te permite contar con más opciones a la hora de elegir tu camino profesional. 

Algunos pasos a seguir al momento de elegir el rumbo de tu futuro académico son:

  • Identifica tus fortalezas y habilidades y tenlas en mente a la hora de analizar las diversas posibilidades de carrera.
  • Investiga el mercado laboral y analiza en qué campo podrías desarrollarte mejor.
  • Conoce las diversas ofertas y planifica tu educación al combinar la demanda laboral con tus capacidades. 

Tener en claro tus puntos fuertes y tus intereses mientras analizas el mercado laboral será clave para elegir tu próxima carrera no convencional y comenzar tu camino profesional.

Carreras emergentes en UNID 

En UNID promovemos la excelencia académica, el desarrollo humano y el liderazgo profesional. Por ello, creamos un modelo educativo orientado al mercado del trabajo actual. 

Nuestro sistema de enseñanza innovador y vanguardista se encuentra enfocado en las tendencias laborales y brinda una amplia oferta de carreras no convencionales que responden a las necesidades del mercado.

Desde Licenciatura en Mercadotecnia hasta Ingeniería en Desarrollo de Software, UNID ofrece diversas formaciones adaptadas a los distintos perfiles de cada estudiante. Además, contamos también con carreras online que facilitan el acceso a la formación.

El mundo laboral ha evolucionado y el sistema educativo debe avanzar a la par. La creación de nuevas carreras no convencionales no solo responde a nuevas necesidades de la industria, sino que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo para las personas.

En UNID contamos con un equipo de profesionales de alto nivel enfocados en el desarrollo académico de los estudiantes y en la evolución del sistema educativo. Conoce nuestra oferta de carreras y comienza tu nueva etapa en el mundo laboral.

Quizás te interese: 

¿Qué son las power skills y cómo pueden ayudarte en tu aprendizaje y éxito profesional?

Mobile learning o M-learning: un modelo de enseñanza para obtener habilidades

Educación del futuro: Nuevas implementaciones en el sector educativo 2023

CTA eBook - Centra las bases de tu futuro con la educación