En el panorama laboral actual, después de unos años de egresar, el título universitario deja de ser un diferenciador clave. En ese sentido, un título de maestría en México impulsará tu perfil profesional a conseguir mejores ofertas salariales e incluso te abrirá las puertas a ascensos que no veías posibles.
Sigue leyendo para descubrir cuánto gana una persona con maestría en México, las razones por las que esta es una excelente inversión en tu futuro y qué factores debes tomar en cuenta para definir si es momento de estudiar una maestría.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los profesionales que cuentan con un título de maestría en México perciben el triple de sueldo en comparación con quienes sólo completaron la educación media superior.
Además, en cifras compartidas por el diario Expansión, quienes completan un programa de posgrado incrementan sus posibilidades de conseguir empleo en más del 55%. Por lo que una maestría no solo mejora tu sueldo, sino que también es la llave para tu estabilidad laboral y económica.
Este incremento puede variar dependiendo de múltiples factores que van desde el perfil de los profesionistas hasta las condiciones del mercado laboral al que se enfrentan, estos son:
Si bien, las maestrías en general incrementan la percepción salarial, este aumento es más pronunciado en áreas como tecnología, finanzas e incluso la administración de empresas. Sobre todo cuando el sector en el que te especialices se encuentre en crecimiento, como las ciencias de datos.
Dependiendo de la región en la que te encuentres, son los salarios a los que puedes acceder. Esto debido a que las grandes ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey suelen tener mayor concentración de inversión además de un costo de vida más elevado, por ende, mayor sueldo.
Tu experiencia previa, los idiomas que manejes e incluso las certificaciones que tengas influirán también en los rangos salariales que te ofrezcan las empresas. Esto se debe a que, al momento de evaluar a un candidato, los especialistas en reclutamiento buscarán candidatos que comprueben sus conocimientos tanto de forma académica como profesional.
Una formación académica adicional no sólo incrementa tu sueldo, sino que también transformará tu perfil profesional. Dentro de las ventajas de estudiar una maestría también se incluyen:
Crecimiento de la red de contactos: A la hora de estudiar una maestría tendrás la posibilidad de incrementar tus conocidos en el mundo profesional, lo que luego podría traducirse en nuevas oportunidades profesionales.
Actualización profesional: Entre las responsabilidades de la jornada puede ser complicado mantenerse al día con todas las tendencias del sector. Una maestría será ideal para entender los avances del sector, ayudándolos a mantenerse competitivos.
Preparación al ascenso: Acceder a posiciones de liderazgo no solo es cuestión de experiencia, también requiere tener los conocimientos gerenciales necesarios para guiar tu equipo al éxito.
Incrementa la estabilidad laboral: Ante un panorama muy competitivo, quienes tienen una maestría logran resaltar del resto de profesionistas, por lo que tienen mayores posibilidades de conseguir empleo.
A la hora de escoger un programa de maestría, es importante tener en cuenta aquellos programas que te garantizarán un retorno de tu inversión. En otras palabras, que tu educación de posgrado realmente te dé acceso a mejores oportunidades y sueldos.
En ese sentido te recomendamos elegir dentro de las maestrías mejor pagadas del país, las cuales suelen tener sueldos que superan los $40 mil pesos mensuales en promedio. Estas son:
Antes de empezar un programa de maestría, es fundamental que estés listo para dar este siguiente paso en tu vida profesional. Esto debido a que una elección prematura o poco informada podría traducirse en una inversión que realmente no ayuda a tu perfil profesional.
Así que, previo a inscribirte al programa que te recomendó un amigo o escuchaste en un podcast, primero define “¿por qué estudiar una maestría?”. Quizás quieres mejorar tus posibilidades salariales, o quisieras ascender en una empresa, tener el camino claro te ayudará a elegir lo mejor para tu futuro.
Ahora que conoces todos los beneficios y las múltiples oportunidades que una maestría puede ofrecerte, es momento de empezar a trabajar por tu futuro profesional. En UNID contamos con una variada oferta de programas de maestría que impulsarán tu perfil profesional, en las áreas que te garantizan un aumento salarial.
Elige una institución reconocida por su calidad académica y conexión con las empresas que definen el rumbo de México. ¡Conoce nuestra oferta de maestrías y estudia por el aumento que mereces ya!