Los perfiles de las mujeres más destacadas en el ámbito laboral profesional no son simples coincidencias o una naturalidad intrínseca; existe una serie de experiencias previas que normalmente ellas viven que les permiten hoy en día mostrar mejores cualidades laborales que la mayoría de los hombres.

En este artículo, hablaremos de 5 cualidades de una mujer profesional que pueden dar un gran resultado si comienzas a desarrollarlas en tu etapa universitaria.

1. Liderazgo Empático

El liderazgo es una de las cualidades de una mujer profesional que más peso tiene en la actualidad. Y esto resalta en las mujeres mexicanas profesionales que hoy por hoy se encuentran en puestos de gerencia.

Hay muchos estudios y reportes que se han realizado sobre la importancia y el papel de la mujer en la vida profesional. Destacando, por ejemplo, una investigación publicada en Harvard Business Review.

En dicho estudio se recalcan los resultados comerciales positivos impulsados por la incorporación de mujeres en la alta dirección, demostrando que las empresas con más mujeres en puestos directivos, son más rentables y responsables socialmente.

Esto se debe a muchos factores, pero el liderazgo empático es una de las cualidades de una mujer profesional que lo promueven, destacando esta por habilidades emocionales y sociales mucho más desarrolladas, las cuales favorecen el bienestar en la empresa.

Sin embargo, la empatía no es el único rasgo asociado con el liderazgo femenino. Algunos de los principales beneficios del perfil de una mujer profesional en puestos de liderazgo son:

  • Mejor gestión del tiempo con una mayor eficiencia en la organización y optimización de las planificaciones según plazos establecidos.

  • Aunque la incorporación de mujeres en puestos gerenciales ha demostrado aumentar la eficiencia de las gestiones, la diversidad sigue siendo la mejor apuesta.

  • Capacidad para delegar permitiendo que otros miembros de la empresa o equipo asuman responsabilidades. Esto resalta, sobre todo, cuando hay empleados a su cargo.

Sumado a ello, una encuesta realizada por la misma Harvard Business Review arrojó que las mujeres son consideradas líderes más eficaces. Esto analizando la situación de antes y después de la crisis del COVID-19.

En este sentido, se calificó mejor en 13 de los 19 ítems a las mujeres que a los hombres. Siendo otorgada una mayor importancia a habilidades interpersonales, tales como la colaboración en equipo, la construcción de relaciones y la comunicación.

Mujer profesional líder rodeada de empresarios en la oficina

2. Profesionalismo responsable

La mayoría de los estudios e investigaciones se realizan en Europa, sin embargo, en México también se han puesto en marcha. Por ejemplo, desde organizaciones como McKinsey & Company, donde se impulsa la paridad económica.

Por ello, el Día de la Mujer 2024 es una fecha para reivindicar el papel de las mujeres profesionales en México. Desde el reconocimiento, pero también desde la investigación, las propuestas y los cambios.

Entonces, al hablar de cualidades de una mujer profesional, el profesionalismo responsable es vital. Puesto que, entre otras cosas, permite que las mujeres destaquen en su carrera, contribuyendo significativamente a empresas u organizaciones.

Pero, ¿en qué consiste el profesionalismo responsable? Representa una serie de características que las mujeres profesionales suelen poseer, entre las que se encuentran:

  • Competencia: Esta es guiada por el esfuerzo desarrollado para mantener un alto nivel de habilidades y conocimientos.

  • Compromiso con el trabajo y el éxito de la empresa u organización: Las mujeres profesionales en México se toman en serio sus responsabilidades y obligaciones.

  • Responsabilidad social: Suelen considerar los beneficios para la comunidad y el uso de sus habilidades para impactar positivamente, siendo conscientes del efecto que su trabajo significa para la sociedad.

El liderazgo, la ética laboral y la capacidad para colaborar con compañeros son otras cualidades que caracterizan al profesionalismo responsable.

3. Ética laboral

La ética laboral es un pilar fundamental cuando se trata de cómo ser una mujer profesional. Sin ética, el resto de cualidades de una mujer profesional no son nada.

En 2015, Women and Leadership (EEUU) arrojó que el 34% de los encuestados considera a las mujeres más honestas y éticas. Mientras que sólo el 3% piensa que los hombres lo son.

Ese mismo estudio, pero de 2018, reveló que el 62% piensa que ningún género es mejor que otro en el liderazgo. Sin embargo, el resto de los encuestados divide su opinión. El 22% cree que las mujeres tienen mejor enfoque y el 15% que los hombres lo tienen.

La misma encuesta, Women and Leadership 2023, aclaró que la mitad de los encuestados considera que el género no importa. Pero más de un tercio de dicha población considera que una mujer en el cargo (presidenta) sería mejor para: 

  • Llegar a acuerdos.

  • Gestionar la educación.

  • Manejar la atención médica. 

En este sentido, en cualquier empresa u organización, tener un comportamiento ético es muy importante. Este influye en la confianza, la reputación, los ingresos y el funcionamiento de las mismas.

De esta forma, las mujeres mexicanas profesionales se rigen por la honestidad y la integridad, valores que puedes cultivar desde tus estudios y que deben alinearse con los de la empresa. No olvides que ser responsable y rendir cuentas también es parte de la ética laboral.

4. Resiliencia ante las dificultades

Si hay algo que el Día Internacional de la Mujer nos recuerda, son las diferentes dificultades que las mujeres enfrentan. Desde la lucha por el voto, hasta lo más reciente, como paridad en los estudios, en el ámbito económico y laboral.

Este recorrido nos lleva a otra de las cualidades de una mujer profesional: la resiliencia. Muchas féminas en puestos de liderazgo enfrentan obstáculos y barreras en su carrera a las que los hombres no suelen hacer frente.

La encuesta Women and Leadership 2023 también demuestra que muchos estadounidenses consideran que hay menos mujeres en cargos políticos, y que algunas de las razones de esta disparidad son:

  • Discriminación de género.

  • El hecho de que las mujeres deben esforzarse más para demostrar “su valía”.

  • No se anima a las mujeres a ser líderes desde pequeña edad.

  • Se presta una mayor atención al aspecto físico de las mujeres que al de los hombres.

A esto se le suman desafíos como oportunidades limitadas en el mundo laboral, con pagos desiguales para los mismos puestos, Ser víctimas de acoso sexual y cosificación, así como la dificultad de encontrar mentores o patrocinadores.

Sin embargo, muchas de estas experiencias han fortalecido la resiliencia y la capacidad femenina para adaptarse, permitiendo una mayor flexibilidad e inventiva al momento de resolver situaciones, sobre todo frente al cambio o la incertidumbre.

Por esto, es importante desarrollar power skills como la resiliencia y el manejo de conflictos. A pesar de que el panorama para las mujeres profesionales está cambiando, estas serán habilidades útiles en cualquier escenario.

Compañeros de oficina colaborando y chocando las manos luego de aplicar cualidades de una mujer profesional

5. Colaboración con sus compañeros

Como última en esta lista de cualidades de una mujer profesional que puedes desarrollar en la etapa universitaria está la colaboración. Esta requiere de otras habilidades, como la empatía, la resiliencia y el liderazgo, siendo igual de importante que estas. 

La colaboración requiere habilidades como la capacidad de organización, planificación y coordinación, a las que las mujeres están orientadas. Además, la atención al detalle y el multitasking, propios de las mujeres, facilitan el trabajo en equipo. 

De hecho, para las mujeres resulta mucho más sencillo pedir ayuda y delegar tareas, reconociendo de forma efectiva las situaciones en las que es necesaria la intervención de otros. 

Como consecuencia, logran resolver conflictos, desarrollar proyectos y aportar soluciones de manera más efectiva, y de paso, aprenden en el trayecto. 

En UNID, reconocemos y celebramos las cualidades de una mujer profesional exitosa en México. La determinación, la pasión y la capacidad para enfrentar desafíos son sólo algunas de las características que nos inspiran. 

Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad universitaria, donde no sólo adquirirás conocimientos, sino que también explorarás, experimentarás y te empoderarás para alcanzar tus metas profesionales. 

En UNID, creemos en el potencial ilimitado de las mujeres y estamos comprometidos a brindarte las herramientas y el apoyo necesarios para que te conviertas en la líder que deseas ser. ¡Inscríbete a UNID y comienza tu viaje hacia el éxito profesional hoy mismo!

 Si te ha gustado este post, tal vez te interese:

Las habilidades laborales más importantes: Soft Skills - UNID

Trabaja con pasión y las oportunidades aparecerán - Talisis

4 consejos para destacar en tu trabajo - UNID - Talisis

Nueva llamada a la acción