En el ámbito académico, la correcta citación de fuentes es una piedra angular que garantiza la integridad y la credibilidad de cualquier trabajo. Dos de los estilos bibliográficos más prominentes, APA (American Psychological Association) y MLA (Modern Language Association), se han convertido en guías esenciales para la presentación uniforme de referencias bibliográficas.

En este artículo, hablaremos sobre las diferencias entre los estilos APA vs. MLA para que puedas elegir el correcto para tu texto académico.

Introducción a los estilos APA y MLA

APA y MLA son dos de los estilos bibliográficos más utilizados al redactar y presentar trabajos. Sin embargo, muchas personas desconocen el origen de cada uno de estos estilos, así como su objetivo.

¿Te has preguntado de dónde aparecieron el estilo APA y el estilo MLA? Aunque ambos son empleados para la presentación de referencias bibliográficas, tienen una historia diferente que vale la pena conocer.

Estilo APA, ¿de dónde viene y cuáles son sus objetivos?

En este sentido, el estilo APA tiene su origen en 1929, publicándose por primera vez en ese año. Estas normas fueron creadas por un grupo de antropólogos, psicólogos y administradores de negocios.

Dichos profesionales buscaban establecer un conjunto de reglas o estándares que permitieran facilitar la comprensión de la lectura, esto a través de la codificación de múltiples componentes de la escritura de tipo científico.

El estilo APA se utiliza, principalmente, en pedagogía y psicología, aunque también en otras áreas, como las ciencias sociales, y se centran en definir el uso uniforme de determinados elementos dentro del trabajo, tales como:

  • Formato del documento y márgenes.

  • Tamaños de letra acordes.

  • Construcción de figuras y tablas.

  • Puntuación y abreviaciones.

  • Citación de las referencias.

En cuanto a la cita APA y sus objetivos dentro de la citación bibliográfica, estos son:

  • Dar crédito a los autores. Es una exigencia la citación de fuentes bibliográficas y estas deben presentarse de manera adecuada. De este modo, el reconocimiento a los autores por su trabajo está garantizado.

  • Facilitar la comprensión y comunicación científica. Al ser un formato estandarizado de estilo bibliográfico, permite la compresión y revisión de los trabajos de tipo académicos.

  • Optimizar la claridad y precisión. A través de las directrices establecidas para citar adecuadamente las fuentes bibliográficas. Así, la cita APA promueve que la información sea clara y precisa.

Estilo MLA: Origen y objetivos en la citación bibliográfica

Por su parte, el estilo de cita MLA se publicó por primera vez en 1985 con el nombre de Manual de Estilo MLA. Sin embargo, las normas, que fueron escritas por un grupo de profesores de literatura y lenguas, se crearon en 1883.

En este se establecen las normas académicas aplicables en las humanidades y artes, y al igual que el estilo APA, presenta un formato estandarizado para la citación de las fuentes bibliográficas.

La Modern Language Association es la encargada de publicar las actualizaciones del estilo MLA. Este sistema tiene un modelo para cita MLA; no obstante, en realidad indica otros detalles para la redacción:

  • Tipografía y tamaño de letra.

  • Formato de presentación de los párrafos.

  • Puntuación.

  • Calidad de papel.

  • Formato de enlaces.

Y al igual que otros estilos bibliográficos, sus objetivos buscan principalmente:

  • Facilitar la compresión de trabajos académicos. Mediante la implementación de citas concisas y claras, fácilmente comprensibles para los lectores.
  • Fomenta la precisión. Es de los estilos bibliográficos que proporciona reglas específicas para la citación de fuentes, por lo que ayuda a que la información plasmada sea precisa.

Estructuras y normativas en las bibliografías

Uso de estilos bibliográficos para redactar trabajos

Ya has leído un poco sobre los orígenes y objetivos de ambos estilos bibliográficos, así que ahora vamos a ahondar en ellos. A continuación, puedes conocer cómo se estructuran y presentan las bibliografías de estilo APA y estilo MLA.

Referencias y bibliografía APA

Todos los trabajos que sigan este formato y que incorporen alguna cita APA, deben contar con un apartado de referencias. Este se debe introducir luego del cuerpo del documento y antes de las notas al pie (si aplican) o las tablas.

Estas deben empezar en una nueva página y tener de título “Referencias” en negrita centrada. Cada una de las referencias en la lista debe:

  • Incluir el autor, la fecha de publicación, su título y fuente de donde fue recuperado.
  • Ser ordenadas de forma alfabética y por el primer apellido del autor en cuestión, seguido de sus iniciales.

Además, deben diferenciarse las referencias de la bibliografía. En el caso de esta última, en el estilo APA, funcionan como antecedentes o recomendaciones de lecturas del autor. Pueden incluir notas descriptivas y se presentan igual que las referencias.

Bibliografía y cita MLA

El estilo MLA se diferencia de otros estilos bibliográficos por no incluir fechas dentro de las citas en el texto. Pero, en cuanto a la página de referencias bibliográficas, deben:

  • Contener todas las fuentes empleadas para la redacción del trabajo, en un listado llamado “obras citadas”. Solo se incluyen aquellas que parafraseaste o citaste. Para incluir obras consultadas se usa el epígrafe “obras consultadas”.
  • Se puede citar cualquier tipo de fuente al incluir los elementos principales. Estos son: Autor, título de fuente, título de contenedor, colaboradores, versión, número, responsable o editorial, fecha de publicación, localización.
  • Es posible prescindir de alguno de los elementos antes mencionados, en los casos que aplique. Por ejemplo, cuando se desconoce el autor, se omite en vez de colocar “Anónimo”.
  • Son elementos opcionales: fecha de publicación original, lugar de publicación, número total de volúmenes, serie, fecha de acceso y tipo de documento.

Las obras citadas se ubican al final del trabajo, titulada sin cursiva ni negrita, mientras que las fuentes son ordenadas alfabéticamente, ya sea por nombre de autor o título, y se deja doble espacio de separación entre cada una.

Factores a considerar al elegir un estilo bibliográfico. 

Ahora que conoces los dos estilos bibliográficos, puedes preguntarte cuál elegir para redactar tus trabajos. Para hablarte de este tema, preparamos una pequeña guía que te será de utilidad. Así que, antes de tomar una decisión, considera:

El campo académico en el que te desarrollas

 Como ya has leído, tanto el estilo MLA, como el estilo APA, tienen áreas de conocimiento asociadas, y esto debe influir en tu decisión.

Si te desempeñas en un campo académico relacionado con ciencias sociales y naturales, negocios y educación, suelen emplearse las APA. Mientras que, MLA se emplea en áreas académicas de humanidades, arte y comunicación.

La naturaleza del trabajo académico

Además del área académica, también es importante considerar la naturaleza del trabajo a realizar.

De estos estilos, el APA es más apropiado para trabajos que necesitan un formato preciso y más formal como informes técnicos, tesis doctorales o artículos de investigación para revistas científicas.

Por su parte, el estilo MLA resulta más adecuado, por ejemplo, para trabajos que requieren una mayor flexibilidad y creatividad como ensayos académicos, libros de texto y tesis doctorales en artes o humanidades.

Sin embargo, el consejo definitivo para elegir entre uno y otro, es el siguiente punto.

Las preferencias de la institución o maestro

No importa en qué área o tipo de trabajo sea, siempre debes consultar las especificaciones del maestro o de la Institución. Esta es la mejor forma de certificar cuál estilo se emplea en esos casos y recibiendo orientación directa y verídica. 

Cada estilo bibliográfico emana una elegancia propia en la presentación de información y la atribución de fuentes. Al conocer las sutilezas de los estilos APA y MLA, los estudiantes están equipados con la habilidad de comunicar sus ideas con claridad y de respaldar sus argumentos con la autoridad de fuentes confiables.

Ahora, es momento de que apliques estas habilidades en tus tareas. ¡Conoce nuestra oferta académica y únete a UNID!

Si te gustó este artículo, puede interesarte:

Consejos para reuniones virtuales exitosas

Impulsa tu carrera profesional con las maestrías de UNID

Estudiar y trabajar, excelente método para balancear mi vida

CTA eBook: Crea presentaciones efectivas para proyectos y clases