La situación actual ha cambiado la propia enseñanza, aquello que en un inicio tomó por sorpresa al personal académico, ahora es parte de su rutina. Sin embargo, la educación en línea en México sigue siendo un reto y esfuerzo para los maestros. 

El 15 de mayo, Día del Maestro, se reconoce y celebra a los docentes, que ahora más allá de enseñarnos, han sido fuente de inspiración y resiliencia en tiempos de pandemia. Se han topado con obstáculos, y aun así se han reinventado y fortalecido para llevar a sus alumnos la educación que se merecen

¿Sabes a qué obstáculos se ha enfrentado tu maestro? En este artículo te mostraremos tres retos que la pandemia y la transformación digital le trajo y entenderás que detrás de la pantalla hay más que solamente un maestro dando clase.

Transformación digital: nuevos métodos de aprendizaje

Si bien, tanto estudiantes como docentes pasaron por el proceso de adaptación de enseñanza en aula a uno en línea, los maestros han tenido que actualizar constantemente las herramientas digitales que utilizan.

Recordemos que un maestro no solamente transmite conocimiento, sino que también prepara y revisa el material con el cual los alumnos podrán desarrollar un aprendizaje, y por tal motivo, es importante para ellos mantener a sus estudiantes motivados y comprometidos. ¿Cómo lo hacen? Cambiando y mejorando su método de aprendizaje en línea constantemente. 

La capacitación docente para uso e implementación de nuevos métodos de aprendizaje en México y en otras partes del mundo no ha sido igualitaria, por lo que algunos incluso, sin alguna guía o capacitación para maestros, a prueba y error han aprendido a usar las herramientas digitales para hacer las clases en línea atractivas, dinámicas, eficaces e inclusivas. 

Crear relaciones significativas con alumnos

¿Recuerdas a tu maestro favorito? Quizás no recuerdes los temas que te enseñó en clase, pero sí cómo te trató y se preocupaba por tu futuro. Según la Asociación Americana de la Investigación en la Educación, se encontró en más de 46 estudios, que las relaciones sólidas entre maestros y estudiantes se asocian al éxito a corto y largo plazo.

El vínculo entre estudiantes y docentes es clave tanto para el desarrollo cognitivo, como para el socioemocional del alumno. Por tanto, tener una relación con enfoque recíproca y de escucha activa, es esencial para que un maestro pueda tener una comprensión holística del estudiante, y de esta manera poder conocer sus necesidades y retos.

Sin embargo, por causa de la pandemia y transformación digital en la educación, fomentar la escucha activa y crear un espacio seguro para la comunicación directa con alumnos, se ha vuelto una batalla para los educadores. Las clases en línea han sido un obstáculo para comunicarse con alumnos, aun así, maestros dedican su tiempo para encontrar canales de comunicación, desde juntas individuales fuera de su tiempo de trabajo por Zoom con cada alumno, hasta mensajes por WhatsApp y Messenger. ¡Estos héroes son dignos de admirar!

El síndrome de Burnout

La docencia es una carrera gratificante, pero muy demandante. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, el 41.3% de los educadores, abandonan la profesión a los 5 años. La presión y largas jornadas de trabajo, han colocado a este sector como uno propenso a padecer el Síndrome de Burnout o “estar quemado”.

El burnout  es más que un desgaste o agotamiento por exceso de demanda, ya que este conlleva la falta o extinción de una motivación y el sentimiento de no producir los resultados deseados. Es decir, es un estado donde por más que se agotan los recursos físicos y psicológicos, aun así se continúa sin lograr lo esperado y se acompaña de falta de interés en el trabajo e incluso actitudes negativas y baja autoestima.

Por si no fuera suficiente, recordemos que los maestros durante la pandemia, también son padres/madres en casa. Por lo que ahora, aparte de enfrentarse a todo el estrés que conlleva dar clases en línea, es común ver a un docente interrumpir su clase para atender a su hijo pequeño, conectarlo a clase, darle de comer, entretenerlo, enfrentar berrinches, y la lista sigue…

Nuestros héroes son aquellos que nos enseñan 

Los maestros han demostrado tener el valor de seguir adelante y seguir poniendo su granito de arena para formar e inspirar vidas. No olvidemos la importancia de su salud mental, y de agradecerles el estar presentes.

En UNID, le damos las gracias a cada uno de nuestros maestros por su paciencia, dedicación, compromiso y pasión. Te invitamos a contactar y enviarle un mensaje a un maestro que ha sido esa guía y ejemplo para ti.

eBook-12-aptitudes-y-cualidades-para-el-exito-profesional