Vivimos en un mundo cada vez más digital, donde la forma en la que nos comunicamos se transforma constantemente. Igual sucede con el modo en el que accedemos a la información, es decir, en los medios de comunicación.

En este sentido, las nuevas tecnologías marcan las tendencias por venir, emergiendo como herramientas que redefinen el panorama mediático. Es así como se crean nuevas oportunidades, pero también desafíos para la industria de la comunicación.

¿Quieres saber qué dirección tomarán los medios de comunicación y la tecnología? Aquí te contamos algunas tendencias que marcarán el camino.

Redes sociales y su evolución

Las redes sociales han revolucionado la comunicación y los medios, permitiendo desde comunidades virtuales hasta interacciones instantáneas.

Ya no son sólo plataformas para compartir información, sino espacios completos para difundir ideas. Y aunque hoy en día plataformas como Instagram, TikTok, y otras ya están consolidadas, todavía hay mucho que ver al respecto.

Debemos considerar que la preferencia por una red u otra está relacionado con la generación de los usuarios. Por ejemplo, la generación X tiene mayor interés en Twitter e Instagram, mientras que la generación Z en TikTok.

Lo que sí es seguro es que, como tendencia en esta área, están nuevas funcionalidades direccionadas a la experiencia de usuario. Tales como los videos en directo, los grupos de chat y las historias efímeras, siempre direccionadas a fomentar la interacción, así como el engagement entre los usuarios. ¿Te interesan específicamente las redes sociales? Entonces no dejes de conocer 4 carreras universitarias impulsadas por las redes sociales.

Realidad aumentada y realidad virtual

Realidad virtual como una de las tendencias emergentes en medios de comunicación y tecnología

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) ofrecen experiencias inmersivas a considerar. Las cuales llegan a transformar grandemente la forma en la que consumimos información.

Cabe aclarar que, la RA superpone lo que es la información digital hacia el mundo real. Mientras que, la RV logra crear un entorno virtual completamente nuevo.

En cuanto a las tendencias, estas tecnologías se están aprovechando en los medios de comunicación para generar experiencias inmersivas. Por ejemplo, de eventos.

En este caso, el Metaverso cobra relevancia en ciertas áreas, como la comunicación empresarial. A través de este, podrá conectarse a empresas y usuarios con las tecnologías inmersivas en entornos de RV y entorno 3D.

Inteligencia artificial en los medios

Otra tecnología que se mantiene como tendencia es la Inteligencia Artificial (IA), consolidando cada vez más su papel en la sociedad. 

Este tipo de tecnología suele utilizarse en la producción y distribución de contenido mediático de diferentes formas, simplificando los procesos creativos. 

De este modo, la IA permite generar contenido en los medios de comunicación cada vez más personalizado. Por ejemplo, recomendando contenido relevante. 

También es empleada para detectar noticias falsas mediante sus algoritmos, e incluso automatizar tareas de producción.

Otra tendencia en el uso de la IA está direccionada a la creación de asistentes virtuales y chatbots. Estos permiten la interacción con los usuarios de manera más natural y está redefiniendo la forma de comunicarse.

Asimismo, es de esperarse la creación de versiones y programas con IA mucho más complejos y avanzados. De hecho, la tendencia es hacia la IA generativa.

Podcasting y audio digital

Podcasting y audio digital como una de las tendencias emergentes en medios de comunicación y tecnología

El podcasting y el audio digital son dos tendencias consolidadas en lo que a medios de comunicación se refiere. Estos formatos que están en auge sí que han conseguido expandirse a grandes pasos, aunque no son nuevos.

Dichos formatos son muy populares en plataformas como YouTube, Spotify y Apple, siendo prácticamente infinitos los temas a tratar. De esta manera, los podcast de noticias compiten con programas especializados y de estilo de vida.

En este sentido, en 2023 los líderes de medios estimaron destinar más recursos a los pódcast y el audio digital (73%). Esto según las predicciones publicadas en Reuters Institute sobre las tendencias y predicciones en periodismo, medios y tecnología.

Dicha tendencia parece mantenerse y seguramente irá escalando y transformándose.

Blockchain y medios de comunicación

El Blockchain o la cadena de bloques es una tecnología que, entre otras cosas, permite mantener los datos más seguros. Además de crear historiales de transacciones más confiables.

En los medios de comunicación, es una tendencia que busca garantizar la transparencia y veracidad de la información. Gracias a su funcionamiento de registro inmutable, facilita crear un sistema confiable para la gestión de contenido.

Lo cierto es que la tecnología Blockchain llegó para quedarse. Una tendencia que agiliza los procesos de distribución de contenido y la gestión de derechos de autor.

Sumado a ello, ofrece posibilidades para la monetización de contenido, por ejemplo, a través de tokens digitales. Esto último representaría la propiedad intelectual.

La tendencia, entonces, en cuanto a monetización de contenido incluye:

  • Suscripciones mediante la adquisición de tokens que brindan acceso a comunidades exclusivas o contenido premium.

  • Micropagos para acceder a contenido específico.

  • Financiación de proyectos creativos o periodísticos con la emisión de tokens que representan la propiedad intelectual.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación?

Los medios de comunicación y la manera en la que nos comunicamos siempre están cambiando. Para permanecer actualizado en esta área, debes ser un profesional integral con orientación a los cambios y al reconocimiento de tendencias.

Por ello, en esta era digital y de tecnología, la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de Comunicación te permite mantenerte al día. Con este programa podrás adquirir las habilidades y conocimientos precisos para ser todo un profesional en este campo.

En UNID contamos con una oferta educativa de múltiples opciones, donde podrás encontrar la licenciatura o maestría que necesitas. Con nuestros programas presenciales y digitales puedes formarte de acuerdo con las nuevas tendencias.

Desarrolla las habilidades y adquiere los conocimientos que te permitirán entrar al mundo laboral, en la modalidad que más te guste. ¡No esperes más y descubre el programa perfecto para ti en UNID!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Cómo elegir la maestría ideal para tu carrera?

¿Cómo saber si es el momento ideal para estudiar una maestría en línea?

5 cualidades para ser una gran mujer profesional

eBook- La educación en la era digital: Beneficios del aprendizaje en línea y las tecnologías emergentes