Como cada año, el 1 y 2 de noviembre se celebra en México el Día de Muertos. El propósito de esta festividad es celebrar el ciclo de la vida y la muerte. Recordar y honrar a los difuntos.


Probablemente conoces la historia del Día de Muertos, pero ¿sabes cuál es la verdadera historia detrás de esta festividad? Descúbrelo en este artículo.

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una festividad para recordar a los familiares y amigos que han muerto. Sus orígenes se remontan a la llegada de los españoles a Mesoamérica. 

Según los historiadores, muchos pueblos tenían una forma de honrar a sus muertos desde hace cientos de años. De hecho, conservaban sus cráneos y los exhibían en cultos. Así recordaban el final de la vida, la muerte y el renacimiento. 

En México, la fiesta tiene sus raíces en la cultura azteca, basada en la celebración del calendario solar. Este culto tenía como fin la celebración de una fiesta para la entrada de los difuntos al Mictlán (el lugar de los muertos para la cultura mexica).

Desde ese momento hasta ahora, el evento se organiza para honrar a los ancestros y celebrar su "regreso" con alegría.

Mientras unos ven la muerte como una etapa de sufrimiento y dolor, otros lo ven como algo para celebrar. Pues creen que el Día de Muertos sus familiares que ya no están en esta tierra los visitan. 

Por eso preparan bailes, comidas y postres como calaveritas de azúcar o pan de muerto. Otros platos típicos son los tamales o lo que más le gustaba beber o comer a los difuntos.

Conoce-los-países-que-también-celebran-el-Día-de-Muertos

¡Curiosidades sobre el Día de Muertos!

Aquí hay algunas curiosidades que probablemente no sabías sobre la festividad; 

  • El Día de Muertos es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Proclamado por la UNESCO en 2003. 

  • La celebración del Día de Muertos puede durar hasta 7 días. Por lo general, comienza alrededor del 26 de octubre y dura hasta el 3 de noviembre. 

  • La fecha se celebra en todo el país, pero es más tradicional en otros lugares; incluidos Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo. 

  • Aparte de México, hay otros países del mundo donde se celebra el Día de Muertos.

¿Qué países también celebran el Día de Muertos?

Algunos ejemplos son Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Canadá y algunos países centroamericanos. En la mayoría de estas regiones, el 1 y 2 de noviembre la gente honra a sus muertos. 

Aunque las costumbres y tradiciones varían de una región a otra, todas tienden a rendir honor a los muertos. Para los mexicanos, el Día de Muertos tiene un impacto significativo en nuestra cultura.

Importancia-de-conocer-la-historia-de-nuestras-tradiciones

Importancia de conocer la historia de nuestras tradiciones

Vivimos en un mundo diverso y multicultural. Cada país, región, estado y ciudad se caracteriza por sus propias peculiaridades: lengua, gastronomía, bailes, tradiciones, costumbres, leyes, creencias, etc. Todo esto forma la cultura de cada lugar. 

Conocer esta diversidad cultural te ayudará a ser más abierto, empático, educado y conocedor. 

Además, la exposición a diferentes culturas puede afectar la vida laboral. Porque las empresas turísticas valoran a los profesionales que tienen un amplio conocimiento sobre las tradiciones y la cultura.

Otros beneficios de conocer diferentes culturas

Además de los beneficios mencionados anteriormente, conocer la historia de nuestras tradiciones puede ayudarte a desarrollar nuevas habilidades. Las razones son las siguientes: 

  1. Amplía la visión del mundo. 

  2. Estimula la creatividad. 

  3. Despierta la curiosidad. 

  4. Promueve el contacto con la diversidad. 

  5. Desarrolla la empatía. 

  6. Rescata el pasado y colabora con la comprensión del presente.

UNID: a través de nuestras tradiciones, fomentamos el desarrollo de habilidades

En UNID, enfatizamos fuertemente que nuestros estudiantes dediquen su tiempo a actividades útiles para su desarrollo. Por eso incluimos celebraciones culturales, como el Día de Muertos en el proceso de aprendizaje. 

Esta fiesta es una gran oportunidad para que nuestros alumnos, orgullosos de ser mexicanos, demuestren su talento, esfuerzo y creatividad. Por eso organizamos concursos de catrinas, calaveritas y altares de muertos, así como juegos tradicionales mexicanos. 

New call-to-action

Es así como los jóvenes ponen a prueba sus habilidades y, a su vez, comparten la verdadera historia de nuestra tradición con invitados nacionales y extranjeros.

Ahora que conoces más sobre el Día de Muertos, te invitamos a compartir la festividad con la familia UNID. Estamos orgullosos de ser mexicanos y compartir con más personas esta celebración.

Visita nuestros campus en Morelia, Zacatecas o Veracruz para vivir con nosotros nuestras tradiciones y disfrutar de la cultura, la comida y las tradiciones mexicanas.

Estudiantes de marketing y profesionales del turismo han convertido el Día de Muertos en un atractivo turístico, despertando el interés mundial y sumando millones de pesos a la economía del país.

En UNID reconocemos la importancia del turismo en México. Promovemos la internacionalización de este gran sector profesional a través de nuestra oferta académica.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Lo que representa el Día de Muertos para nuestra cultura

22 razones para festejar el aniversario de UNID

Cómo festejar la patria y entender su historia este 16 de septiembre

New call-to-action