La buena comida forma parte de las tradiciones realizadas durante la Navidad en todo el mundo. Dentro de la gastronomía mexicana hay una gran variedad de deliciosos platillos típicos como la ensalada de manzana, los romeritos y los tamales, entre muchos otros.

Aunque cada región tiene una esencia y comida típica que lo identifica, todas resultan ideales para disfrutar las cálidas reuniones en familia de la época.

En este artículo te contamos cuáles son los alimentos más comunes en las mesas mexicanas durante Navidad y qué no puede faltar en ellas.

Navidad y la gastronomía mexicana

La época de las fiestas decembrinas en México tiene su punto máximo el día de Navidad que se celebra el 25 de diciembre. 

Sin embargo, todo el mes y parte de enero se llevan a cabo actividades y celebraciones donde la comida típica es protagonista. 

A continuación, mencionamos cuáles son los 5 platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana en Navidad.

Los romeritos

Es un platillo muy tradicional de la gastronomía mexicana e infaltable tanto en cuaresma como en la cena navideña y tiene sus orígenes en la época prehispánica. Su principal ingrediente son las quelites o romeritos, mole y tortitas de camarón.

Suele acompañarse con papas cambray, nopales, habas y camarón seco. Este platillo, también es un clásico del recalentado del 25 de diciembre.

Bacalao a la vizcaína

Este platillo típico se compone de bacalao seco, jitomates, ajo, cebolla, almendras, papas cortadas en cubos, aceitunas verdes, chiles güeros, aceite de oliva, sal y pimienta.

Al igual que los romeritos, el bacalao a la vizcaína es un plato común en Nochebuena y también del tradicional recalentado.

Tamales

tamales-de-la-gastronomia-mexicana

Los tamales son una comida muy representativa no solo de la Navidad, sino también de la gastronomía mexicana en general, pues se comen durante todo el año.

Aunque los ingredientes y la preparación suelen variar según las tradiciones familiares y regionales, pueden prepararse con una base de masa de maíz y se rellenan de diferentes guisos, vegetales y salsas.

El producto resultante es envuelto en hojas secas de maíz o de plátano y son cocinados al vapor.

Ensalada de manzana

La ensalada de manzana es uno de los platillos más populares de la gastronomía mexicana en Navidad. Es un clásico acompañante del pavo o el lomo de cerdo, pero también se puede servir como postre.

Esta rica y tradicional ensalada incluye manzanas picadas, nueces, pasas, piña, crema ácida, azúcar; puede decorarse en algunos casos con un poco de coco rallado.

Bebidas: ponche, atole

 

Además de comidas suculentas, en México también hay una gran variedad de bebidas para disfrutar, especialmente por la temporada de frío típica de la época navideña.

Algunas de las bebidas que no pueden faltar en Navidad y las posadas son el ponche (a base de frutas de temporada) y el atole, sobre todo el de guayaba y el de arroz con canela.

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

gastronomía-mexicana-tradiciones

En México, los festejos navideños son tan diversos como la gastronomía del país. La época está marcada por tradiciones basadas en la unión familiar, la solidaridad y eventos de carácter religioso.  

Entre las costumbres imprescindibles está la tradicional cena navideña el 24 de diciembre con deliciosas comidas y bebidas típicas que se disfrutan en compañía de familiares y amigos.

Además, están las populares posadas, que se inician nueve días antes de la Navidad y que representan una tradición muy importante para la cultura mexicana.

Las posadas consisten en una procesión que recrea el recorrido que hicieron María y José hasta Belén en búsqueda de hospedaje antes de que naciera el Niño Jesús. Durante esta celebración las personas encienden velas y cantan villancicos.

Otro de los símbolos más representativos de la temporada son las coloridas piñatas. Las figuras de cartón envueltas en papel crepé son rellenas con dulces y juguetes y a menudo forman parte de las posadas y la fiesta de Nochebuena.

Como en casi todo el mundo, la decoración también cobra un significado muy importante en Navidad. Además del tradicional arbolito, se acostumbra a colocar un nacimiento que representa el pesebre.

María y José son figuras importantes que no pueden faltar en el pesebre. Así como también, pastores y animales de establo. El Niño Jesús se agrega el 24 de diciembre y los Reyes Magos el 5 de enero.

Conoce la carrera de gastronomía de UNID

Si te consideras un fanático de la gastronomía mexicana en Navidad y sientes interés por todo lo que tiene ver con el área de nutrición, debes conocer la licenciatura que te ofrece UNID para estudiar lo que te apasiona.

Los Licenciados en Gastronomía de UNID no solo obtienen los conocimientos y conocimientos necesarios para desarrollar competencias profesionales en el ámbito de la cultura culinaria.

También adquieren habilidades para intervenir y administrar unidades de alimentos y bebidas, participando en áreas de almacén, cocina, planeación de eventos, diseño de productos y atención al cliente, con un perfil orientado hacia la responsabilidad social.

Las diferentes tradiciones celebradas durante la Navidad reflejan lo rica y multifacética que es la cultura mexicana.  

Platillos y bebidas típicos, las reuniones familiares, las posadas, las piñatas y las procesiones son algunas de los componentes que todos pueden disfrutar a lo largo y ancho del país para celebrar durante las vacaciones navideñas.

Si te apasiona todo lo referente a gastronomía mexicana y el área de nutrición, te invitamos a conocer la oferta educativa que tenemos en UNID, así como las modalidades de estudio adaptadas a tu estilo de vida y preferencias.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Lo que representa el Día de Muertos para nuestra cultura 

Conviértete en estudiante viajero: Turismo académico

Estudia Administración de Empresas Turísticas y viaja por el mundo

Nueva llamada a la acción