Aprender y emplear nuevos métodos de enseñanza es fundamental para la sociedad actual y para la educación del futuro. Las necesidades de cada estudiante están en constante cambio y las estrategias que debe implementar cualquier profesor, también.
En este post te contamos cuáles son los nuevos modelos emergentes.
Aulas colaborativas
El sistema de aulas colaborativas es una novedad y está cobrando cada vez más importancia. Ellas prevén un estudiante más proactivo. En este modelo de enseñanza el alumno debe participar, construir e interactuar de una manera más fluida y activa.
El aprendizaje se construye entre todos y se dirige hacia todos los participantes. Ya no solo se trata de la dinámica entre el estudiante y el profesor.
Son los estudiantes los que se responsabilizan por desarrollar el contenido y el profesor pasa a ser un moderador. Algo así como el sistema de aula invertida.
Algunas fortalezas de este modelo son:
Despierta la creatividad.
Desarrolla la autonomía.
Profundiza la idea de trabajo en equipo y la empatía por el otro.
Fortalece la habilidad social y la responsabilidad.
Educación híbrida
El avance de la digitalización en pandemia y la gran accesibilidad de información modificaron el contexto educativo. Las academias deben actualizarse y adaptarse a esta nueva era online.
El modelo híbrido tiene varios beneficios:
Potenciar las ventajas de la educación virtual y la presencial.
Dinamizar el proceso de aprendizaje.
Reforzar el compromiso y la continuidad de los estudiantes.
Adecuar los programas a las expectativas del mercado de trabajo.
El desarrollo de numerosas herramientas tecnológicas favorecen estos nuevos modelos de enseñanza. Actualmente, la creación de aplicaciones e instrumentos digitales brindan mayores oportunidades para implementar en las clases.
Una educación actualizada es la que cuenta con la implementación de inteligencia artificial o programación, aprendizaje móvil o realidad aumentada.
Las ventajas de su uso son:
Uso de nuevos métodos de enseñanza.
Variación en el material didáctico.
Ejercicio de adaptación y versatilidad.
Fortalecimiento de la autonomía y el pensamiento crítico.
Preparación para la inserción laboral.
Esta novedosa metodología de enseñanza se focaliza en brindar soluciones concretas a los usuarios. Se centra en la resolución de problemas junto al cliente a través de propuestas creativas.
Esta idea de trabajo es práctica para entender las necesidades reales de un estudiante. Una vez detectada la dificultad, se puede atender de manera particular e individual.
Los beneficios de esta práctica son:
Enseñanza especializada
Resolución de dificultades concretas
Pensamiento innovador y creativo
Observación detenida
Trabajo en equipo y empatía
Esta modalidad utiliza proyectos creativos y llamativos para el estudiante. La idea es que adquiera conocimientos y habilidades resolviendo problemas concretos.
Siempre son situaciones propias del mundo real. Son abiertas y durante el proceso de respuesta, recuperan los saberes previos y avanzan en la investigación.
Entonces, realizan un verdadero proceso de investigación, con planteo de preguntas, respuestas y conclusión.
Algunos logros de este tipo de aprendizaje son:
Al cambiar los nuevos modos de vivir también cambian los modos de enseñar y aprender. Estas nuevas metodologías de enseñanza son óptimas para fortalecer habilidades, además de ser útiles al momento de insertarse en el mercado laboral.
Asimismo, la autonomía y el pensamiento crítico son habilidades fundamentales para interactuar y vivir en este mundo que avanza muy rápido, y en el cual también es muy importante fortalecer las competencias digitales y sociales.
En UNID ofrecer una educación de alto nivel es nuestro objetivo. Conoce de cerca todas las alternativas educativas que ofrecemos, así como nuestro plan de estudio online y presencial para facilitar tu proceso de aprendizaje.
Si te interesa este tema, puedes continuar leyendo en:
¿Por qué elegir UNID ayudará en mi futuro profesional y laboral?
Aprendizaje autónomo ¿qué es y cómo promoverlo?
Pensamiento sistémico: beneficios y cómo desarrollarlo