En esta ocasión, vamos a compartir la historia de Luis Fernando Mex Ávila, egresado de la Licenciatura en Derecho del Campus Campeche.

Luis nos platica desde su experiencia lo que representó estudiar en UNID: “Representó una etapa de aprendizaje profundo que disfruté desde muchos ámbitos. Normalmente en las universidades se tiende a enfatizar la dimensión académica y se dejan de lado muchas cuestiones que forman parte de la educación de una persona. Acá, en la UNID, no fue así puesto que además de las actividades referentes al conocimiento, se procuraba por incidir en aspectos que favorecen el cultivo de la solidaridad, empatía y disciplina. En ese sentido, creo que florecí de manera muy humana, acompañado y con libertad.”

La siguiente parte del blog es de las favoritas porque nuestros egresados nos comparten sus momentos memorables durante su estancia por nuestras aulas, en esta ocasión, Luis nos comparte lo siguiente: “Tuve diversas experiencias que me regalaron recuerdos que reconozco marcaron mi vida. Una de ellas, derivó de una actividad que la UNID realizaba como parte de un seminario de valores, y que permitió conocer a las familias de las y los compañeros. Desde la conformación del proyecto, creo que entendí a las personas que compartían el aula conmigo porque éste conllevaba realizar actividades como juegos, retos, trivias de conocimiento de nosotros y ellos. Es claro que esto implicaba desnudar un ámbito de intimidad que muchos vivimos de diversas maneras. Recuerdo que la actividad llegó a sensibilizar a compañeras y compañeros, así como aquellos que eran sus cuidadores presentes en la actividad. Creo que a través de esta actividad, pude verlos más allá de la máscara de un estudiante y llegué a estimarles de una manera profunda, de cara a cara, humana.”

La actividad a la que se refiere Luis se llama “Sin Máscaras”, es un proyecto de humanidades que consiste en el desarrollo de actividades para padres e hijos. Se llevan a cabo dinámicas y charlas con ellos. Al final, los papás agradecen ser partícipes de actividades escolares de sus hijos a pesar de estar cursando el nivel licenciatura. La cercanía que se logra a veces es increíble debido a que esta actividad crea un reencuentro con ese hijo que está a punto de vivir una etapa adulta en el mundo laboral y unos papás orgullosos de verlos crecer y prepararse para el futuro.

A continuación, vamos a conocer la historia de Luis desde sus propias palabras: “Nací en San Francisco de Campeche, Campeche; acá he estudiado y vivido toda mi vida. Crecí en una familia amorosa. Mi mamá y papá me han donado su amor desde que yo recuerdo, y fui orientado por un hermano mayor que me dejó mirar muchas lecciones antes de que yo las pudiera entender. He tenido una libertad de pensamiento y decisión desde mi familia nuclear, mismo rasgo que estimo mucho. Sin embargo, procuraron cultivar cuestiones que integran la apreciación de la vida más allá de la experiencia material. Creo que eso me facilitó generar habilidades que a lo largo de mi vida se fueron desarrollando, y que consisten principalmente en una formación de experiencia de vida libre y resiliente.

En mi historia, quiero destacar únicamente que soy afortunado al contar con el privilegio de estudiar y en esta experiencia he encontrado mucha alegría y disfrute, porque, casualmente, es un asunto que se adecua a mis rasgos de personalidad. Sin embargo, destaco que he aprendido mucho de otros ámbitos que son formativos, pero que implican más sobre atreverse a experimentar y hacerse responsable de los descubrimientos que se van haciendo a lo largo de la vida. Creo que eso me llevó a hacer estancias de investigación en un Centro de Investigaciones Jurídicas, publicar cosas que investigo y contar con bonitas amistades que he conocido en mi camino profesional.”

Para finalizar esta historia de éxito de nuestro egresado de UNID Campeche, es importante mencionar que para Luis la responsabilidad y la disciplina son los ingredientes del éxito.

Así como Luis obtuvo sus mejores recuerdos mientras estudiaba, te invitamos a que conozcas los planes de estudios de UNID para que también hagas tus memorias y disfrutes de armar tu camino al ámbito profesional.