Como sucede con muchas habilidades, la creatividad puede ser innata o desarrollarse, siendo una fortaleza que sirve para crear. Pero, no sólo artísticamente, también es fundamental para afrontar los desafíos académicos y de la vida diaria.
En este sentido, para ser profesionales íntegros, es necesario desarrollar diferentes habilidades, incluida la creatividad.
Y ya que el pensamiento creativo no sólo es apto para las áreas artísticas, es importante trabajar en él. ¿Cómo? A través de estudios específicos, aunque puedes comenzar por 4 ejercicios que aquí te presentamos.
Antes de iniciar, es importante saber que estas técnicas propician que el cerebro genere ideas innovadoras. De forma que se puedan resolver diferentes problemas planteados.
Es una técnica cuya premisa es la de responder a 7 preguntas específicas, las cuales forman el acrónimo SCAMPER. Este es un ejercicio fácil de aplicar y que, además, es de los más conocidos.
Desarrolla tu creatividad a través del planteamiento de las 7 preguntas relacionadas a un problema o proceso. Cabe resaltar que, para la resolución debes emplear la creatividad y, a partir de la misma, crearás nuevos conceptos.
La técnica SCAMPER permite resolver situaciones identificando ángulos y puntos de vista diferentes. Las preguntas que impulsan este proceso son:
Ya sean procesos, cosas, lugares, personas, actividades, entre otros. Al considerar y plantear sustituciones, es posible explorar opciones diversas y sus resultados. Un punto clave es reconocer qué puede cambiar y cómo. Algunas preguntas son:
¿Qué pasaría al sustituir X equipo?
¿Qué sucedería si A cambia por B?
¿La forma de X objeto puede cambiarse?
¿El color A puede cambiarse por el B?
Para ejercitar la mente creativa, la estrategia de combinar puede ser una excelente herramienta. Algunas de las interrogantes pueden ser:
¿Se podría combinar el personal de dos áreas distintas?
¿Es posible combinar varias partes de un mismo objeto?
¿Podríamos combinar el objeto A con el objeto B?
Dentro de la fórmula SCAMPER para promover la creatividad, está la adaptación. En este caso, las preguntas están direccionadas a adecuar un elemento o situación. Estos son algunos ejemplos:
¿Qué parte de la solución debe adaptarse a un nuevo contexto?
¿Qué pasaría si un producto es adaptado a otras necesidades de los clientes?
¿Qué sucedería si parte del servicio se adecua a X nueva tendencia?
Consiste en cuestionar qué puede modificarse para resolver el problema o situación planteada. Las preguntas van dirigidas a ese aspecto:
¿Qué se puede modificar para alcanzar el objetivo?
¿Es posible modificar una parte del proyecto?
¿Qué sucede si la empresa consigue el doble de clientes?
Desarrolla tu creatividad al pensar y proponer en función de la situación planteada y lo que buscas conseguir. En este caso, suele direccionarse hacia el cambio de propósito, por ejemplo, de un producto.
¿El mismo producto puede ser empleado por otra clase de usuario?
¿Es viable usar X producto en otra campaña?
¿Determinado elemento puede ser útil para otro fin?
Es aquí donde tu mente creativa debe encontrar y desechar los elementos que afectan el resultado.
¿Qué sucede si eliminamos X elemento?
¿Es posible eliminar los errores o riesgos?
¿Qué se puede eliminar que sea más sencillo y pequeño?
Este es el último paso y sirve para comprender qué sucede si se cambian o revierten, por ejemplo, pasos. El principal objetivo es el de buscar resultados innovadores:
¿Qué pasaría al cambiar el orden de fabricación?
¿Es posible reordenar a los empleados en otras áreas?
¿Es posible reordenar las herramientas, estrategias u objetivos?
La lluvia de ideas es una técnica que todos conocen y que es ideal para ejercitar la creatividad. Es simple porque consiste en establecer un tema y arrojar ideas al azar sobre este, justo como vienen a la mente, sin juzgar o catalogar una idea como buena o mala.
Esta técnica desarrolla tu creatividad, además de que puede aplicarse individual o en grupos. De hecho, suele ser aprovechada para resolver problemas y llegar a una sola idea.
Por otra parte, estimula la mente creativa, ya que promueve que el cerebro tenga pensamientos más diversificados.
Lo mejor de todo es que la lluvia de ideas puede realizarse en cualquier momento y prácticamente en cualquier lugar, por lo que también para quien estudia en línea, es una buena manera de estimular la creatividad.
Los más comunes son:
Estrella: Dibuja una estrella y en cada punta resuelve preguntas básicas tales como: Quién, qué, cómo, dónde, cuándo y por qué.
Mapa mental: Facilita la organización de las ideas de manera visual y organizada.
Anotación libre: Tal vez la mejor para la creatividad. Simplemente, escribe en un papel o post it cada idea. Luego pueden colocarse juntas para el análisis.
Inversa: No busca generar soluciones, sino encontrar el problema a través de la mente creativa.
El Wishing es una técnica que desarrolla tu creatividad a través de la visualización. Es decir, consiste en utilizar la imaginación para generar imágenes mentales positivas de algo que queremos lograr, personal o profesionalmente.
Así, el Wishing ayuda a una organización fácil de, por ejemplo, los recursos o acciones necesarias para alcanzar un objetivo, permitiendo, además, visualizar las metas de manera más efectiva y clara.
Por otra parte, esta técnica motiva a la creatividad en general, así como a la relajación y a mantener una actitud positiva.
La clave para este ejercicio es lograr una imagen mental detallada, vívida e intensa (emocionalmente). Es importante que te sumerjas en ella y que creas de verdad que has conseguido tu objetivo.
Además, para que funcione, debes practicarla con cierta regularidad y la visualización debe ser realista. A continuación, tienes algunos consejos para aplicarla:
Elige un lugar libre de distracciones y que sea tranquilo.
Cierra los ojos y permite que tu mente se relaje, respira profundamente.
Concéntrate en visualizar detalladamente, tanto sensaciones, como sonidos y demás.
5 minutos al día pueden ser más que suficientes.
La técnica 4x4x4 es una herramienta que permite generar ideas, primero individualmente y luego en grupo. Por ello, principalmente se usa para encontrar soluciones y compartir pensamientos en común.
Este ejercicio tiene un desarrollo de 3 fases:
Cada participante escribe 4 ideas de forma individual y que estén relacionadas con el tema o cuestión.
Se agrupan en parejas para compartir las ideas y cada una de las parejas debe elegir 4 de las 8 ideas que poseen.
Todo el grupo se agrupa para discutir y elegir las 4 mejores ideas.
4x4x4 se usa en diferentes contextos, como para el desarrollo de nuevos productos o proyectos innovadores. También en el área de la educación y el aprendizaje, en reuniones de trabajo y como ejercicio de creatividad.
Practicando estos 4 ejercicios estarás preparándote para afrontar cualquier reto personal y profesional de la mejor forma. Y si quieres seguir aportando a tu futuro, no olvides que en UNID te brindamos una formación en valores, así como las herramientas para desarrollar las habilidades más valiosas.
Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:
¿Cuáles son los valores más buscados en un profesional?
5 motivos reales para invertir en educación
4 consejos para un correcto control y manejo emocional