¿Alguna vez has tenido problemas para aprender un nuevo concepto o completar una tarea? No eres el único, nos ha pasado a todos en algún momento. Sin embargo, puedes adquirir nuevas habilidades con rapidez si utilizas tu inteligencia creativa. Al hacerlo, puedes mejorar tu rendimiento académico.
La inteligencia creativa es la clave para dominar nuevas destrezas. Te permite generar ideas y soluciones ingeniosas, incluso puede ayudarte a encontrar enfoques que nunca habías explorado para resolver problemas que ya conoces.
Entonces, en lugar de usar un enfoque conocido, puedes experimentar y probar algo nuevo. Esta forma de aprender no solo desarrolla tu creatividad; también permite demostrar de lo que eres capaz y desarrollar habilidades inexploradas.
Afortunadamente, existen varias maneras de fomentar y aprovechar tu inteligencia creativa, en este artículo te mostraremos cómo hacerlo.
Significa desarrollar la imaginación y la resolución creativa de problemas. En otras palabras, ir más allá de lo obvio y resolver los conflictos de una manera innovadora.
Pero, ¿por qué pensar fuera de la caja?:
El tiempo que pasas en la naturaleza puede mejorar tu rendimiento académico, ya que te ayudará a potenciar tu creatividad y a mejorar otras áreas como:
Ciertas técnicas de meditación pueden promover el pensamiento creativo, incluso si nunca antes has meditado. Además, no es necesario ser un experto para beneficiarse de esta estrategia.
Se ha demostrado científicamente que la meditación influye en el rendimiento académico y las calificaciones. Principalmente, porque fortalece la concentración, mejora la memoria a corto plazo y reduce el estrés y la ansiedad.
Escribir es una de las formas más efectivas de estimular la creatividad y mejorar los resultados de aprendizaje. ¡Desencadena ideas!
Cuando escribes reflexionas, conectas la información y eliminas ideas aparentemente no relacionadas. Asimismo, puedes encontrar nuevas maneras de redactar y explorar nuevo vocabulario que te permita expresarte con libertad y de forma clara.
La hora del día que elijas para escribir debe ser cómoda y tranquila; gestionar el tiempo impactará en tu creatividad.
Los mapas conceptuales son una manera de representar tu conocimiento gráficamente. Pueden ayudar a generar ideas, diseñar estructuras complejas o comunicar ideas profundas.
Además, al presentar e integrar claramente el conocimiento antiguo con el nuevo, puedes comprenderlo mejor.
Estos ejercicios te dan la oportunidad de representar a otra persona y explorar un tema desde su punto de vista. También es un modo de practicar lo que has aprendido sobre un tema y usar la creatividad.
El uso de la inteligencia creativa es clave para mejorar el rendimiento escolar. Entre otras cosas, te permite salir de tu zona de confort y encontrar nuevas formas de aprender y solucionar problemas.
En UNID esperamos que puedas aplicar las estrategias y ejercicios que te compartimos en este artículo. Sabemos que además de mejorar tu rendimiento académico, es la forma más efectiva de estimular el aprendizaje.
Si necesitas ayuda con este tema o con tu carrera, ponte en contacto con nosotros.