Comúnmente se relaciona al diseño digital con la creación de imágenes atractivas. La realidad es que se trata de una disciplina que busca transmitir un mensaje o una idea, mediante elementos visuales. Estas creaciones, más allá de deleitar, buscan cumplir con fines comerciales o comunicativos.
Si deseas saber más sobre cuáles son los tipos de diseño digital y en qué consisten, te invitamos a leer este artículo, en el que exploramos desde la definición de animación, hasta lo que es el UX, y cómo estas tendencias están transformando nuestro entorno, a la vez que están sentando las bases del futuro.
Importancia del diseño digital en la actualidad
¿Cómo las marcas podrían construir su personalidad sin la ayuda de la creatividad y el trabajo de los diseñadores? Mediante el uso adecuado de colores, la creación de logotipos y la transmisión estratégica de información a través de imágenes, las organizaciones pueden no solo darse a conocer sino también posicionarse en el medio.
Esto es posible debido a que los seres humanos tenemos la capacidad de recibir información mediante ilustraciones, mismas que pueden generar un efecto en los espectadores. Sea positiva o negativa la respuesta que despierten, las imágenes tienen un gran poder e impacto en las personas, así como en la forma que piensan y actúan.
Para fines comerciales, particularmente, el diseño digital cumple con un papel fundamental, ya que con la aplicación del diseño es posible crear una audiencia, fidelizar clientes, publicitar productos y darle valor a una marca o institución.
La diferencia que tiene el uso de medios tradicionales con la adopción de los medios digitales, radica en que las creaciones visuales dejan de ser una comunicación unidireccional y, con la ayuda de la red internet, se convierte en un medio interactivo, en el que el usuario participa de forma más cercana.
¿Cuáles son los tipos de diseño gráfico digital?
Diseño de Interfaz de Usuario (UI)
El diseño de Interfaz de Usuario se refiere a la creación de un espacio digital, mediante el cual, los usuarios pueden interactuar con una aplicación, página web, sistema de cómputo, etcétera.
El trabajo del diseñador, en este caso, consta de aprovechar el espacio visual, de forma que sea útil, entendible y accesible para el cibernauta.
Diseño de Experiencia de Usuario (UX):
Como su nombre lo dice, este tipo de diseño consiste en generar una experiencia agradable y satisfactoria a los usuarios que utilizan determinada plataforma, aplicación o producto. Se trata también de cuidar el nivel de respuesta, la utilidad y accesibilidad que brinda un sitio web.
Diseño Web
La utilidad de esta rama trata de que el diseño de un sitio web sea visualmente atractivo, a la vez que sea funcional. Se encarga de generar un entorno agradable y que además tenga un nivel de respuesta alta, de forma que los usuarios se interesen por el sitio y permanezcan en él.
Diseño de producto digital
El diseño de producto digital se refiere al desarrollo de productos no físicos, con la ayuda de la tecnología. Estos productos pueden ser desde archivos de multimedia, eBooks, herramientas web y publicaciones online.
Animación y Motion Graphics
Cuando un diseñador utiliza elementos visuales en movimiento para emitir un mensaje o atrapar la atención de los espectadores, está produciendo motion graphics. Más allá de la animación, la intención de esta rama es captar el interés de un público a través de una imagen con movimiento.
Usos y aplicaciones destacadas del diseño digital
Publicidad
La publicidad se encarga de difundir o comunicar un nuevo producto o servicio, una campaña, u ofertas de determinada tienda. Aparece, por ejemplo, en los anuncios publicitarios, en la red Internet, en folletos, etcétera.
Cine
Los efectos visuales de una película no solo son un gran atractivo para el público, sino que en ocasiones una ambientación visual adecuada se vuelve indispensable para el proyecto.
Este proceso es realizado durante la posproducción y no podría llevarse a cabo sin el trabajo de los diseñadores digitales, quienes a través de la tecnología tienen la capacidad de crear escenarios que no existen.
Videojuegos
El trabajo del diseñador se relaciona en diversas partes del proceso de creación de un videojuego, desde la parte de la animación y la creación de escenarios, hasta la forma en que lucen los personajes con los que el público interactúa.
Comercio Electrónico
Actualmente el comercio electrónico es una vía muy común para adquirir objetos, y dada la competencia que hay en el mercado, es importante que las marcas mantengan una buena imagen para los compradores.
Por ello, el uso adecuado de colores, la tipografía, y cada elemento visual que conforma la personalidad de una empresa es relevante para atraer clientes y generar una audiencia.
Como habrás leído, la carrera de diseño digital abarca muchos campos, desde la creación de artes visuales hasta el funcionamiento y la interacción que tienen los usuarios con aplicaciones y páginas web, por lo que el campo laboral prácticamente abre múltiples posibilidades a los profesionistas.
Para poder desempeñarte en cualquiera de estos ámbitos, es importante tener una formación completa, en la que se integre la teoría, la práctica y la tecnología, por eso, la carrera de Diseño Digital en UNID es tu gran opción, ya que cuenta con un plan de estudios enfocado en la calidad académica. ¡Inscríbete y atrévete a ser parte del futuro!