Hablar de multitasking con frecuencia genera debate. ¿Es esta una habilidad que debes destacar en tu currículum o un hábito que puede dificultar tu éxito profesional?
En algunas áreas, como el hogar, la oficina y el aula, la multitarea puede ser útil en algunos casos; pero puede ser inapropiada para otros.
Entonces, ¿la multitarea es negativa o positiva? Y, ¿qué hay de los estudiantes? Esta capacidad puede afectar la forma en que aprenden y la información que retienen... ¿o no?
Para ayudarte a comprender este tema, en esta publicación enumeramos las ventajas y desventajas del multitasking.
La multitarea (o multitasking en inglés) es la capacidad de realizar más de una tarea o función al mismo tiempo. En resumen, se trata de hacer varias cosas al mismo tiempo, entre ellas:
Aunque no tenemos ninguna duda de que tengas la habilidad de realizar múltiples tareas, es poco probable que puedas hacerlo efectivamente. Esto porque toma tiempo cambiar entre tareas, lo que genera demoras. Además, se pierde el enfoque al pasar de una actividad a otra.
En el ámbito laboral, ser multitasking significa poder adaptarse a todo tipo de entornos; para realizar muchas tareas con eficacia. De hecho, gran cantidad de empresas buscan perfiles multitarea para aumentar su productividad.
En este sentido, ser un profesional multitasking no solo es posible, sino que también es una habilidad que puedes desarrollar. Especialmente si laboras en una organización que fomenta la flexibilidad y la agilidad en la forma de trabajar.
Todo tiene sus aspectos positivos y negativos. La multitarea no es la excepción. A continuación, veamos cuáles son los beneficios:
Los beneficios de la multitarea para los estudiantes pueden incluir una mayor productividad debido al cambio efectivo de tareas. De hecho, si lo haces correctamente, tu cerebro se mantendrá activo.
Otros beneficios:
En el mundo académico, la multitarea puede dificultar la capacidad de aprender y absorber información.
Además, como cualquier otro músculo, el cerebro se cansa cuando tiene que cambiar rápidamente de una cosa a otra. Como resultado, tu capacidad de aprender disminuye y los errores tienden a aumentar. Esto puede hacer que tu rendimiento académico disminuya.
Otras desventajas incluyen:
El multitasking es difícil de evitar en estos días. El culpable es una gran carga de trabajo, distracciones (tecnología) y tiempo libre limitado.
Aunque puede parecer tentador realizar múltiples tareas, debes elegir el momento adecuado para hacer uso de esta habilidad. De esta forma podrás mejorar tu productividad, comprensión y rendimiento académico a través de una correcta administración de tiempo.
Estamos conscientes que hoy más que nunca, para lograr todos nuestros objetivos personales y profesionales se necesita establecer periodos concretos de tiempos, por ello, en UNID ponemos a tu disposición la nueva experiencia online, la cual busca que ni el tiempo ni el lugar sea un impedimento para lograr un aprendizaje de calidad.
¿Necesitas ayuda? Puedes consultar nuestro blog. Encontrarás otros recursos que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades, incluida la administración del tiempo.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Adaptabilidad profesional: ¿qué es y cómo lograrla?
¿Cómo desarrollar las principales habilidades para tu carrera?
5 habilidades universales que todo profesional exitoso debe dominar