La mercadotecnia funciona a través de la negociación: lo que el público quiere a cambio de lo que una marca le puede ofrecer. Por eso, un mercadólogo muchas veces se vale de lo que está en tendencia para conectar con los deseos de su audiencia

Las grandes fechas marcadas en el calendario, como la celebración de San Valentín, son el ejemplo perfecto. En febrero todo se trata del amor; en las redes sociales, en la calle, en las películas, y a veces hasta en el supermercado. 

El tema del amor motiva muchos de los mensajes que las empresas transmiten al público en San Valentín. Entonces, tan sólo la creatividad distingue a los mensajes más memorables de aquellos que resultan poco impresionantes.

Usa tu creatividad para destacar 

La creatividad es el ingrediente más importante del marketing mix. David Ogilvy, un publicista inglés conocido como el padre de la publicidad moderna, pensaba que “el factor que hace decidir a los clientes si consumen, o no, es el contenido de un anuncio, no su forma”; por lo tanto “si no vende, entonces no es creativo”.

La mejor forma de incorporar la creatividad en tu estrategia de contenido es conociendo a tu audiencia. Cuando identifiques sus problemas, podrás ofrecerles soluciones

Algunos beneficios de implementar estrategias creativas de mercadotecnia, son:

  1. Llegar al público objetivo. Un mensaje que combina creatividad y estrategia genera un impacto en la audiencia, de tal manera que conecta con aquellos que más se identifican; entonces, un mensaje creativo es sinónimo de engagement.   
  2. Crear conciencia de marca. Conseguir que el público reconozca tu marca entre las demás es un logro de mercadotecnia. Aquellas empresas que se diferencian del resto en la mente de los consumidores tienen el éxito asegurado.
  3. Establecer una conexión emocional con los clientes. Cuando una marca logra transmitir mensajes significativos a sus clientes, ellos sienten que ésta se preocupa por su bienestar y conectan con ella en un nivel emocional. 

5 campañas innovadoras de San Valentín

Aprovechemos el tema de San Valentín para explorar ejemplos de cómo algunas marcas se destacan con mensajes creativos, que sintonizan con su audiencia.

Toblerone Love Insurance

En 2023, la famosa marca de chocolates suiza Toblerone lanzó una campaña de San Valentín con el nombre “The Love Is Worth It”: un guiño a la actitud de los jóvenes ante las relaciones románticas en la actualidad, con un giro divertido.

El término situationship se hizo tendencia en TikTok con millones de vistas en 2022. Este concepto combina las palabras “situación” y “relación” en inglés, haciendo referencia a lo inciertas e impredecibles que pueden ser las relaciones amorosas.

Toblerone demostró conocer a su audiencia cuando ofreció un beneficio sorprendente con cada compra de chocolates en San Valentín: The Love Insurance, un “seguro del amor” que invitaba a la gente a probar su suerte en el amor regalando un chocolate de la marca Toblerone. Después de todo, si la relación no resultaba bien, podías canjear tu seguro por un nuevo chocolate para disfrutar por tu cuenta.

Spotify Love Notes

En 2016, la plataforma de streaming sueca Spotify lanzó una campaña de San Valentín interactiva y bastante ingeniosa. “Spotify Love Notes” consistía en responder un cuestionario corto para obtener a cambio una playlist personalizada de canciones que formaban un acrónimo con un mensaje secreto para enviar a una persona especial.

Campaña Spotify Love Notes como una de las veces en las que la mercadotecnia nos hizo amar San Valentín

Un estudio de Epsilon sobre la relación entre marcas y audiencia demostró que el 80% de la gente prefiere comprar productos de marcas que ofrecen experiencias personalizadas; Spotify supo incorporar esto creativamente en su campaña. 

Los usuarios escogían el tono, los géneros musicales y el texto del mensaje para recibir una combinación de canciones románticas, generadas automáticamente; perfectas para escuchar en pareja el 14 de febrero, o hasta para dedicar a su crush.

Netflix Valentine’s Day Special

En 2019 Netflix India lanzó un especial de San Valentín bastante conmovedor, con una perspectiva inclusiva del amor. Se trataba de un corto de 2 minutos y medio, donde el gusto compartido por una serie de Netflix despertaba el romance entre dos chicos.

Las plataformas de streaming han hecho que sea posible ver tu serie o película favorita a bordo del metro o incluso, en casa, acurrucado con tu pareja. Estas historias forman parte de la vida de las personas, un mensaje que Netflix transmite con éxito.

Tinder Recycling Tattoos

En 2023, Tinder España organizó la campaña “Recycling Tattoos” para dar una segunda oportunidad en el amor a todos los usuarios que se han tatuado el nombre de su ex. Hubo una fiesta exclusiva en Madrid donde los usuarios se conocieron entre sí haciendo speed dating con la esperanza de encontrar el amor y reciclar su tatuaje

Campaña Tinder recycling tattoos como una de las veces en que la mercadotecnia nos hizo amar San Valentín

El día de San Valentín resulta ser una fecha favorita entre los jóvenes para tatuarse el nombre de su pareja, y también borrar tatuajes de sus ex. Dos de cada diez usuarios de Tinder se han tatuado por amor, cosa que su equipo de marketing no pasó por alto.

WWF Love It or Lose It

En 2021, la organización para la conservación de especies World Wildlife Fund, o WWF, lanzó una campaña de San Valentín animando al público a demostrar su amor por la naturaleza, haciendo referencia a la relación del ser humano con su entorno

En un video de un minuto se resume el mecanismo de los ecosistemas que sustentan la vida sobre la tierra, enfatizando la importancia de cada uno de los elementos en la cadena; desde un insecto hasta la condensación del agua, que produce lluvia.

Para WWF, el ser humano se beneficia del amor tanto como la naturaleza. “Love It or Lose It” significa “ámalo o piérdelo”, porque la conservación es un acto de amor.

Pon a prueba tu creatividad con un posgrado de marketing online en UNID

Tú también puedes triunfar en el marketing digital, actualizando tus conocimientos y poniendo a prueba tu creatividad, con una maestría online en UNID.

Tenemos un programa efectivo, diseñado para los profesionales modernos, que buscan mejorarse a sí mismos mientras elevan su perfil profesional y mejoran su empleabilidad. Esta maestría es compatible con egresados de carreras como:

  • Mercadotecnia

  • Administración de Empresas

  • Administración de Empresas Turísticas

  • Administración Financiera

  • Contabilidad

  • Áreas afines a las finanzas

En la maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales de UNID desarrollarás las habilidades que un experto en estrategia digital y creativa necesita, como:

  • Comercio Electrónico Avanzado

  • Entorno Económico Globalizado

  • Estadística para la Toma de Decisiones

  • Evaluación de Proyectos de Mercadotecnia Digital

  • Investigación de Mercados

  • Modelos de Mercadotecnia

  • Planeación Estratégica de Mercados

  • Posicionamiento Web

  • Desarrollo de Productos y Servicios

  • Publicidad en Medios Digitales

  • Responsabilidad Corporativa

  • Tendencias del Marketing Digital

Estudiando la maestría online en UNID podrás gestionar tu propio aprendizaje con recursos virtuales. El curso tiene una duración de 1 año y 4 meses, durante los cuales recibirás el acompañamiento de expertos en la materia.

Como egresado de la maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales de UNID, podrás diseñar campañas de marketing digital creativas, profesionales e innovadoras, con un alto sentido ético y valor comercial.

No esperes para llevar tus estrategias al siguiente nivel y aprovechar el potencial de tu creatividad para llegar a la cima del mundo laboral

En UNID tenemos la experiencia, accesibilidad y calidad en educación que necesitas. Contacta a nuestros asesores para saber más. 

Nueva llamada a la acción