Las finanzas personales son parte de la vida, y por ello es importante aprender a hacerse cargo de ellas correctamente. Muchos estudiantes creen que luego de graduarse es cuando lo necesitarán, pero nada más lejos de la realidad.

Nunca es demasiado pronto para aprender de finanzas personales y administrar de forma inteligente nuestros recursos económicos. Así, es posible sortear obstáculos, hacer rendir el dinero y hasta evitar deudas o preocupaciones innecesarias.

¿No sabes por dónde comenzar? En UNID te traemos algunas estrategias de finanzas con las que puedes dar tus primeros pasos y empezar a ser económicamente responsable.

Desarrolla el hábito de ahorrar

Mujer con una alcancía cuidando sus finanzas personales

La cultura del ahorro es un hábito que conviene incentivar desde temprana edad. Aunque, si todavía no la tienes, en tu etapa como estudiante todavía puedes desarrollarla.

En este sentido, ahorrar consiste en no gastar y guardar los excedentes con otros fines. Principalmente minimizando gastos que no corresponden a necesidades vitales u optando por opciones más asequibles tomando decisiones responsables.

La importancia de este proceso está en lo que permite. Por ejemplo, contar con un fondo de emergencia y optimizar el uso de los ingresos que percibes. Incluso es una excelente forma de prepararte para el futuro.

Además, debes saber que usar técnicas de finanzas personales y ahorrar no significa vivir con lo mínimo o precariamente. En cambio, se trata de usar correcta y responsablemente los recursos económicos que posees tomando previsiones.

¿Por dónde puedes comenzar a formar este hábito? Primero debes tener claro un estimado de tus ingresos. Ya sea que recibas una beca, una mesada de tus padres o trabajes mientras estudias. Luego te recomendamos lo siguiente:

  • Evita los gastos hormiga, esos que parecen pequeños, pero sumados no lo son.

  • Lleva un registro de tus gastos para saber en qué estás usando el dinero y qué puedes cambiar.

  • No acumules deudas.

  • Piensa antes de comprar algo. ¿De verdad lo necesitas? ¿Hay una mejor opción?

Establece metas financieras

En las finanzas personales de estudiantes y profesionales, establecer metas es una buena forma de mantenerse por buen camino. Estas te ayudan a trazar una línea de acción y fijar prioridades, ya sean a corto, mediano y largo plazo.

Ventajas de establecer metas financieras

Ahora te contamos algunas de las ventajas de tener metas financieras:

  • Te ayudan a mantenerte motivado para ahorrar.

  • Permiten más y mejor organización, así como planificación de las finanzas personales.

  • Permiten realizar actividades, como ir de vacaciones o inscribirte a un curso, sin afectar tus finanzas personales.

  • Establecer metas realistas y trabajar para alcanzarlas propicia la estabilidad financiera.

  • Ofrecen mayor tranquilidad y menos estrés, influyendo en una mejor salud emocional y mental.

  • Brindan herramientas que los estudiantes podrán usar a lo largo de su vida, incluso en el ámbito profesional.

Ten presente que las metas deben ser específicas, medibles y alcanzables. Además, tienen que ser relevantes para tu vida personal y contar con tiempos definidos para lograrlas.

Elabora un presupuesto mensual

mujer revisando sus finanzas personales

Una de las mejores prácticas para ser responsables con las finanzas personales es la creación de presupuestos. En este caso, lo ideal es crear un presupuesto mensual que te permita monitorear tus ingresos y egresos de forma eficiente.

¿Cuál es la ventaja de tener un presupuesto? Esta herramienta te ayuda a conocer cuáles son tus gastos mensuales y cuánto necesitas para cubrir tus necesidades. Sumado a ello, ayuda a seguir las metas financieras planteadas y ahorrar.

Es importante que una vez establecido el presupuesto, lo sigas. En esta planificación debes incluir elementos como alimentos y servicios, pero también pasajes, materiales educativos, actividades recreativas y de ocio.

New call-to-action

Cómo elaborar un presupuesto mensual

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para crear un presupuesto mensual para tus finanzas personales. Sin embargo, siempre necesitarás tener conciencia de tus ingresos y gastos, así como de tus metas financieras y de ahorro.

Con esto en mente, puedes comenzar analizando y anotando durante uno o dos meses todos tus movimientos financieros. Responde a preguntas como:

  • Cuánto percibes mensualmente.

  • Cuáles son tus gastos fijos (comida, servicios, alimentos).

  • Cuánto destinarás para tus gastos de estudio, como materiales o recursos.

  • Si tienes deudas, cuánto debes abonar por mes.

  • Cuál es tu meta de ahorro.

  • Cuánto destinarás para actividades extra, de ocio y recreativas.

Basándote en esta información, establece un presupuesto real de ingresos y gastos, y apégate a él. Además, así podrás reconocer los gastos hormiga y darte cuenta de qué gastos puedes reducir o cambiar.

Si estudias y trabajas al mismo tiempo o estás por graduarte, puede que te interese saber ¿Qué hacer con tu primer aguinaldo?

Aprende sobre contabilidad y finanzas

Las finanzas personales son una serie de habilidades y técnicas que deben ponerse en práctica y cultivarse. Aunque es posible hacerlo por tu cuenta, otra forma de conseguirlo es a través de la educación financiera.

En este sentido, como estudiante puedes aprovechar recursos como la literatura o algunos pódcast sobre finanzas personales, que te ayudarán a tener nociones básicas al respecto.

Pero si buscas algo más completo, la Licenciatura online de Contabilidad y Finanzas de UNID puede ser para ti. Se trata de un plan de estudios de 3 años que te permitirá profundizar en la carrera y formarte profesionalmente con valores.

Con esta desarrollarás las destrezas, habilidades y actitudes que necesitas para la administración y gestión de procesos financieros. Las cuales te permitirán tomar decisiones económicas acertadas, pero también desempeñarte en entidades públicas o privadas en diversos proyectos.

Recuerda que las finanzas personales son fundamentales para estudiantes y profesionales. ¡Nunca es tarde para comenzar a cultivar hábitos! Da hoy el primer paso y conoce más sobre la oferta formativa que en UNID tenemos para ti.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

No dejes que esta crisis te afecte y aprende finanzas

10 secretos para el balance en la vida, el trabajo y estudiar en línea

Networking: Construyendo relaciones profesionales y académicas

Nueva llamada a la acción