La pandemia ha demostrado la importancia de brindar una educación integral a los jóvenes. Contar con un modelo de educación que nutre la mente, el cuerpo y el espíritu es imprescindible. Porque es fundamental cuidar todos estos componentes para afrontar los retos diarios y conseguir mejores resultados de aprendizaje.
Por ello, vamos a explicar de qué se trata y por qué es importante en el proceso de aprendizaje. ¡Sigue leyendo!
La educación integral promueve el desarrollo pleno de los alumnos, pues involucra dimensiones físicas, espirituales, cognitivas, socioemocionales y éticas.
Como se dijo anteriormente, es un modelo de educación que nutre. Porque, además de impartir conocimientos, permite a los alumnos fortalecer su carácter y espíritu.
El objetivo de este método es desarrollar ciudadanos críticos, autónomos y conscientes. Profesionales que estén en sintonía con las demandas de la sociedad actual.
Por eso, en UNID formamos profesionales integrales. Los preparamos mental, física y espiritualmente, inculcándoles valores de solidaridad y cooperación para que puedan contribuir a la sociedad.
Nuestra misión es forjar profesionistas que aporten a la sociedad. Y es que en un mundo cambiante, los conocimientos técnicos ya no son suficientes; se requieren profesionales con responsabilidad y empatía. Sobre esta base, es posible ayudar a las comunidades a mejorar su calidad de vida.
En consecuencia, la universidad fomenta el desarrollo de proyectos sociales que aporten soluciones a los problemas de la comunidad. Esto anima a nuestros alumnos a desarrollar compasión por otros al mismo tiempo que usan la creatividad para crear proyectos innovadores.
Las prácticas y ejercicios deportivos ayudan a los estudiantes a desarrollar un carácter positivo y un comportamiento saludable. Al mismo tiempo, les permite mejorar su estilo de aprendizaje y alcanzar el éxito académico.
Pero, además de ser beneficioso en términos de aprendizaje, el deporte también lo es para la salud mental.
La educación física y los ejercicios ayudan de forma natural a evitar las consecuencias negativas del estrés. Además, motiva a los estudiantes a ser más activos socialmente, lo que aumenta su confianza en sí mismos.
Durante los exámenes y situaciones de aprendizaje cooperativo, muchos estudiantes experimentan altos niveles de ansiedad. También, cuando están sometidos a las presiones generales relacionadas con los estudios.
En este sentido, hacer ejercicio o una actividad física puede ayudarlos a reducir la tensión muscular y liberar sus preocupaciones. Como resultado, se reducirá la ansiedad y se evitarán los ataques de pánico.
Es bien sabido que la actividad física tiene un efecto beneficioso sobre los síntomas depresivos. Cuando hacemos ejercicio, liberamos endorfinas, que contribuyen a una sensación general de bienestar. Además, mejora nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra capacidad de atención.
Para los estudiantes con depresión, treinta minutos de ejercicio moderado varios días a la semana pueden marcar una gran diferencia.
La educación que nutre mente, cuerpo y espíritu es un modelo de enseñanza innovador. Potencia la capacidad del aprendizaje y permite formar a profesionales con principios y valores que contribuyen con la sociedad. Son, en general, personas más capaces y humanas.
Como se puede observar, la educación integral pretende desarrollar algo más que conocimientos teóricos. Por ello, en UNID nos enfocamos en promover el desarrollo de una educación que incluya:
Acércate a conocer nuestras carreras profesionales y se parte de nuestra gran familia UNID.