El Día del Abogado se celebra a nivel internacional cada 3 de febrero. En México se celebra el 12 de julio, en honor a la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real Pontificia Universidad de México que hoy se conoce como UNAM.

Dada la importancia del Derecho a lo largo de la historia, es fundamental la constante formación del abogado. De esta manera, el profesional puede mantenerse actualizado sobre la creación de nuevas leyes y las reformas a las existentes.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber respecto a los orígenes del Día del Abogado. Además, te contamos sobre las oportunidades de estudio que te ofrece UNID para estudiar esta carrera.

Los orígenes de la palabra abogado

La palabra proviene del latín advocatus que deriva de la expresión "ad auxilium vocatus" que significa "el llamado para auxiliar". Esto se refiere a la labor de la abogacía, tanto en la cultura romana como en la actual, de acudir en auxilio y defensa de los derechos e intereses de su representado.

¿Por qué se celebra el Día del Abogado en México?

celebracion-dia-del-abogado

El Día del Abogado en México se celebra el 12 de julio de cada año. En esa fecha en 1553 se realizó la primera conferencia de derecho en México y América Latina, en la universidad que hoy se conoce como UNAM. El profesor que lideró esa conferencia fue el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz.

La fecha de celebración se fijó en 1960. Ese año, el Diario de México solicitó al entonces presidente, Adolfo López Mateos, que estableciera la oficialidad de esta festividad en el país.

Los abogados son profesionales legalmente habilitados para ejercer o practicar el derecho. El abogado está capacitado para explicar e interpretar la ley, manejar asuntos legales y para comparecer ante los tribunales representando a sus clientes en todo tipo de asuntos judiciales y administrativos.

A continuación, mencionamos algunas de las razones por las que los abogados son tan importantes no solo en México, sino en todo el mundo.

Hacen justicia

Gracias a los abogados, diferentes crímenes y hechos delictivos no quedan impunes. Estos profesionales se desempeñan en tribunales, juzgados y otras instancias orientadas a hacer que la justicia prevalezca.

Además, pueden dirigir la defensa técnico-jurídica de quienes han sido víctimas de delitos y acusar con argumentación jurídica y pruebas a los presuntos culpables.

New call-to-action

Permiten la defensa ante la ley

Así como acusan a presuntos culpables de delitos, los abogados también representan a estos, para que se cumpla el principio del derecho a la defensa.

Y es que toda persona tiene derecho a defenderse de acusaciones, para que al final un juzgado imparcial sea el que determine la realidad de los acontecimientos y tome decisiones con base en esto.

Promueven los derechos humanos

Los profesionales de las leyes juegan un papel clave en la promoción de los derechos humanos a nivel mundial.

De hecho, gracias a esto es posible que estos derechos tengan sustentos jurídicos, al ser incluidos en las constituciones y cuerpos legales.

También, los abogados pueden asumir la representación de personas o grupos que hayan experimentado vulneración de derechos humanos por parte de cuerpos policiales del Estado u otros actores.

Conoce la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas de UNID

dia-del-abogado-unid

Desde su fundación, en el 2000, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID, conforma un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica, el desarrollo humano y el liderazgo profesional, a través de un modelo educativo orientado al mercado del trabajo.

En UNID puedes optar por la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas y a través de aprendizajes situados y virtuales adquirir los conocimientos que te ayuden a desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para la toma de decisiones.

El egresado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas de UNID aplicará sus habilidades tecnológicas, aptitudes y conocimientos jurídicos en las diferentes ramas del derecho. De esta manera, podrá responder de una manera rápida y oportuna a las necesidades que surjan en el ejercicio de su profesión.

El Día del Abogado celebra a los profesionales que trabajan con las leyes para conseguir justicia y defender la causa de muchos.

El abogado ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.

Es necesario recordar que, para hacer cumplir las leyes en la sociedad, se necesita de personal capacitado exclusivamente para ello.

En UNID te invitamos a conocer más sobre el plan de estudios para Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas, así como los campus que imparten la carrera.

Nueva llamada a la acción