El éxito de cualquier emprendimiento o empresa comienza con una idea de negocio bien definida y sólida. Consiste en convertir la chispa inicial en una realidad palpable mediante un proceso metódico y la evaluación de su viabilidad.

Para ello, no sólo es importante pensar en el servicio o producto a ofrecer. También es vital considerar aspectos como la forma de conseguir clientes, la pertinencia del negocio y otros detalles previos.

¿Estás pensando en convertirte en tu propio jefe o emprender? En este artículo, recopilamos un paso a paso para desarrollar una idea de negocio adecuadamente. ¡Sigue leyendo e inicia tu viaje emprendedor!

Toma en cuenta tu propia red y tus aficiones

Si quieres emprender, seguro que ya tienes en mente un bosquejo o algunas opciones para desarrollar. Sin embargo, es importante considerar tu entorno y los puntos de vista que puedan aportar a tu idea de negocio.

Consulta con familiares, amigos y personas cercanas para escuchar opiniones diferentes. Esto ayudará a enriquecer tu idea, aportar sugerencias y hasta podría permitirte notar detalles que no habías pensado.

Sumado a ello, al momento de pensar en ideas de emprendimiento, también debes considerar tus aficiones y habilidades. Así como los problemas de tu vida diaria o de tu círculo cercano y cómo resolverlos.

Por ejemplo, puedes partir de una lista de problemáticas diferentes y soluciones aplicables que no estén disponibles en el mercado. Encuentra los puntos débiles y soluciones, luego consúltalo con tu círculo y escucha sus aportes.

Identifica las oportunidades

Mujer con el pulgar arriba luego de desarrollar una idea de negocio

Todos los negocios para emprender parten de un problema o necesidad, no obstante, también es preciso identificar las oportunidades. Es decir, qué propuesta innovadora presentarás para convertir esa problemática en solución.

Pero no te preocupes, hoy en día existen muchas herramientas y técnicas que puedes aprovechar para ello. Por ejemplo, busca fuentes de inspiración, aplica técnicas creativas o hazte aliado de la inteligencia artificial y emprende.

Puedes buscar inspiración en ideas de negocios que se ajusten a tu problemática, pero sin presencia en tu ámbito geográfico. Otra forma es analizar a la competencia para determinar qué están haciendo bien y qué no.

En cuanto a las técnicas creativas, puedes aplicar desde lluvia de ideas, hasta utilizar el pensamiento lateral. Este último es un método para solucionar problemas de forma innovadora, viendo el problema desde varios puntos de vista.

Dicha técnica se apoya en elementos como la comprobación de suposiciones y hacer las preguntas adecuadas. Luego se utiliza la creatividad y el pensamiento lógico para hallar esas soluciones innovadoras.

Analiza tu mercado y la competencia

Antes de desarrollar cualquier idea de negocio o emprendimiento, es vital conocer el mercado en el que te adentrarás. Lo mismo sucede con la competencia dentro del sector o mercado.

En este paso debes establecer, según los resultados de tu análisis, aspectos como tu filosofía de servicio al cliente. También es necesario para poder decidir cómo atenderás a los clientes y qué es lo más accesible para ellos.

El estudio de mercado también sirve para tener una lectura más precisa de los problemas de los posibles compradores. Permitiendo ofrecer soluciones más acordes o aplicar cambios necesarios para el crecimiento del emprendimiento.

Por último, debes mantener un constante análisis de la competencia. Identificando sus puntos fuertes y debilidades, las estrategias que aplican y detalles similares.

Consejos para analizar el mercado y la competencia

  • Utiliza herramientas de análisis. Por ejemplo, servicios especializados para el análisis de motores de búsqueda.

  • Haz un análisis completo con informe. Debe incluir información como detalles del producto o servicio (en referencia a los de la competencia), comparación de precios, análisis de estrategia de marketing, entre otros.

  • Después de reunir la información, aplica los cambios pertinentes para mejorar el plan estratégico.

  • Mantén el análisis de mercado y competencia actualizado.

Conoce a tus futuros clientes

Para que una idea de negocio sea buena y funcione, siempre debes tener presente a los futuros clientes. Siendo necesario definir al público objetivo, pero también construir el buyer persona.

¿Cuál es la diferencia? El público objetivo o target es el grupo de usuarios que pueden interesarse en lo que ofreces. Mientras que el buyer persona es el cliente ideal, considerando información más emocional.

La importancia de construir este buyer persona radica en que es una parte fundamental para la estrategia de marketing. Permite crear contenidos adaptados a la audiencia con mayor probabilidad de éxito y optimizar el uso de recursos.

Además, también es imprescindible obtener retroalimentación de estos posibles clientes. Sus aportaciones sobre el emprendimiento, su experiencia, los productos y otros sirven como orientación clave para aplicar cambios positivos.

Considera los recursos necesarios

Emprendedor desarrollando una idea de negocio

Para que una idea de negocio pueda ser puesta en marcha, es preciso considerar los recursos necesarios para ello. Esto incluye costos de fabricación o producción de productos, material promocional, salarios, alquiler de espacios, entre otros.

Por muy buenas que sean las ideas de emprendimiento, si no se tienen en cuenta los gastos, pueden fracasar fácilmente. En tanto, la mejor forma de planificar y calcular todo es a través de un presupuesto.

Esta herramienta facilita reunir y calcular los costes potenciales de una idea de negocio, evitándote subestimar todo lo que significa. Además, es una excelente manera de llevar un control y asegurarte de que los recursos no se desvíen.

La falta de presupuesto puede llevar a problemas económicos y de otra índole. Tales como falta de inversión para producir la cantidad de productos proyectada o no poder cubrir costos de marketing. Incluso pueden llevar al negocio a la quiebra o a no poder ser lanzado.

Crea un plan sólido para presentar tu idea

Las ideas de emprendimiento pueden ser muy buenas y cumplir con los aspectos antes mencionados. Pero para ofrecer un producto o servicio y crear un negocio, es necesario contar con inversión suficiente.

Muchas veces el emprendedor no posee la cantidad de dinero necesaria y es allí cuando se recurren a los inversores y socios. A estos hay que presentarles la idea de negocio y lograr convencerlos de su rentabilidad.

¿Cómo se consigue esto último? A través de la presentación de un plan de negocio. Este incluye toda la información relacionada con la puesta en marcha de la idea, desde los objetivos, hasta los proveedores e inversiones y afines.

Entre los aspectos que debes considerar para crear un plan de negocio que puedas presentar a potenciales inversores están:

  • Responder cuál es la oportunidad o necesidad que cubrirá el negocio.

  • Establecer el mercado.

  • Incluir los canales de distribución a emplear.

  • Mostrar cuáles productos o servicios similares existen.

  • Indicar la proyección de ingresos.

La idea de negocio que hoy visualizas puede convertirse en realidad, pero sólo si cuentas con los conocimientos y herramientas adecuadas. Da el primer paso y fórmate en la carrera de Administración de Empresas.

Esta es una de las licenciaturas ejecutivas que te ofrecemos en UNID, con un programa de estudios actualizado y flexible. Así podrás adquirir las habilidades que te permitirán gestionar recursos, analizar mercados, tomar decisiones y todo lo que necesitas para emprender o ser profesional en esta área.

 Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Networking: Construyendo relaciones profesionales y académicas

Técnicas de relajación para estudiantes

4 ejercicios para desarrollar la creatividad

Nueva llamada a la acción