Fallar el examen de admisión no es el fin de todo. A pesar de que pueda generar cierto disgusto, siempre hay más opciones para explorar.

Dicho esto, existen una serie de actividades que puedes realizar para aclarar tu situación vocacional. De esta manera, mejorarás tus posibilidades de entrar a una carrera, o bien, encontrar la que se ajuste a ti.

¿No sabes por dónde comenzar? No te preocupes, aquí te mostramos una serie de técnicas que puedes aplicar si no pasaste tu examen de ingreso.

Haz un test vocacional

Es importante que te preguntes, ¿disfruto estudiando los temas que requiero aprender para el examen de admisión? Si la respuesta es no, es posible que la carrera a la que intentas ingresar no sea para ti.

Esto es más común de lo que pensarías, ya otros cometieron el mismo error antes que tú. ¿Cómo solucionarlo? Aplicando un test vocacional, que te ayudará a orientar tus capacidades hacia la vocación correcta.

Ahora bien, ¿en qué consiste un test vocacional? Se define como una herramienta de autoanálisis. Esta misma te permite descubrir tus cualidades y habilidades que, al mismo tiempo, te orientarán hacia alguna ocupación.

Existen muchas razones sobre por qué es importante aplicar un test vocacional. Pero, dicho de manera resumida, te ayuda a encontrar lo que realmente deseas estudiar a partir del entendimiento propio. Es decir, conociéndote a ti mismo.

¿Dónde puedo aplicar una prueba o test vocacional?

Tienes una alternativa a tu alcance con UNID. Anímate a hacer nuestra prueba vocacional y obtén información completa sobre tus habilidades. 

Prueba diferentes métodos de estudio

Joven estudiando para pasar su examen de admisión a la universidad

No todos aprendemos de la misma forma, eso es un hecho demostrado. Por tanto, evalúa la forma en la que intentas prepararte para tu examen de admisión y pregúntate: ¿es esta la mejor manera de hacerlo? Si la respuesta es no, recuerda que existen otros métodos de estudio.

Dichas técnicas te permitirán retener con mayor facilidad la información. Siempre puedes probar con una distinta o combinar varias para obtener un mejor desempeño al estudiar. Aquí te recomendamos algunas: 

  • Subrayado: Consiste en marcar frases o conceptos importantes en el texto. Puedes hacerlo con colores, marcadores de fragmentos o, si lo deseas, con lápiz. 

  • Mapas mentales: Se pueden incluir colores e imágenes, lo que los hace visualmente atractivos. Ideal para jerarquizar conceptos o información, logrando una comprensión más profunda.

  • Reglas mnemotécnicas: Consiste en simplificar un concepto o título en una frase más simple y sencilla de recordar.

  • Fichas de estudio: Contienen preguntas sobre conceptos, ideas, sucesos o definiciones junto a la respuesta correcta de los mismos. Te permiten repasar y evaluar el contenido a estudiar.

  • Resúmenes: Involucra la lectura activa y la interpretación de la información. Permite identificar las ideas principales para plasmarlas dentro de un texto. Es decir, leer y escribir lo más importante.

  • Pomodoro: Es una técnica que te ayuda a mantener la energía y la concentración. Radica en la división de los tiempos de estudio en intervalos de, por ejemplo, 20 minutos de estudios y 5 a 10 minutos de descanso.

Si quieres entender más sobre técnicas de estudio, puedes bajar este manual ofrecido de forma gratuita por el Gobierno de México. 

No dejes de prepararte y sigue adelante

Fallar el examen de admisión no es un evento definitivo en tu camino hacia el éxito y el conocimiento. Aunque por supuesto, no puedes perder de vista el objetivo de seguir preparándote para volver a intentarlo.

Y es que, aunque tengas tiempo para volver a desempeñar el examen de ingreso, no servirá de nada si no te preparas adecuadamente. Por esta razón, debes continuar fortaleciendo tus habilidades y conocimientos.

Todo debe comenzar desde el análisis, es decir, debes razonar acerca de los posibles errores que te llevaron a fallar. Una vez que los identifiques, realiza una lista de prioridades y averigua qué aspectos debes reforzar por encima de otros.

Sumado a ello, nunca es mala idea revisar los conocimientos indispensables dentro de la carrera de tu interés. De esta manera, direccionarás tus esfuerzos en aprender lo necesario e indispensable, optimizando tu tiempo de estudio.

Considera otras alternativas de universidad o carrera

Joven estudiante de UNID que pasó su examen de admisión luego de buscar alternativas

¿Fallaste el examen de admisión? No te preocupes, existen otras alternativas a las que sí puedes ingresar. Por ello, y como última recomendación, considera otras opciones que te ofrezcan los mismos beneficios y oportunidades, o más.

Si no tienes una referencia y no sabes a cual universidad ingresar, puedes empezar revisando la información de nuestra institución.

Pero, ¿por qué UNID? En primer lugar, es la única universidad en México que utiliza el mecanismo DHLA. Se trata de un método de preparación en el que se integra la teoría y la práctica laboral.

En pocas palabras, aprenderás todo lo que necesitas sobre tu vocación en aulas, y volcarás ese conocimiento en prácticas. Esto se logra gracias a los diferentes convenios que tiene UNID con empresas en todo México.

Así, estarás garantizando una educación integral, preparándote apropiadamente para el futuro. Además, UNID es una institución que ofrece muchos otros beneficios. Por ejemplo, cuentas con una comunidad estudiantil activa y enriquecedora. En ella, hallarás actividades culturales que te permitirán conectarte con otros y hacer amigos.

La Universidad Internacional para el Desarrollo también cuenta con 46 campus en todo México. Se encuentran distribuidos de manera estratégica para cubrir todos los estados y que no tengas que ir tan lejos para cursar tus estudios, y aunque tengas que presentar un examen de admisión, cuentas con la orientación e información en línea necesaria para aprobarlo. Incluso puedes concretar la inscripción a la universidad desde tu hogar. 

Entonces ya lo sabes, que fallaras el examen de admisión no es un hecho determinante sobre tu futuro. Después de todo, puedes aprender de los errores y siempre tendrás tiempo y espacio para intentarlo de nuevo.

Pero antes de hacerlo, recuerda evaluar tus opciones y prepararte mejor para encontrar un camino diferente hacia el éxito. Siempre tendrás otras alternativas que explorar, algunas incluso mejores que las que se fueron.

Por esta misma razón, no te desanimes. En cambio, concentra tus esfuerzos en seguir mejorando y fortaleciendo tus habilidades. ¡En UNID estamos listos para formarte con valores!

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar: 

eBook: Paso a paso para diseñar tu Plan de Desarrollo Profesional